El Parkinson es una enfermedad degenerativa que afecta al sistema nervioso. Las personas que lo padecen pueden tener dificultades para caminar, para masticar, tragar o hablar, entre otras. El 80 por ciento de los pacientes con Parkinson, padecen alguna dificultad para comunicarse, con problemas en el habla, la voz y la deglución. Los logopedas trabajan para mejorar y recuperar lo deteriorado en el ámbito de la comunicación verbal.

Hoy en la Consulta de Logopedia de Radio Ubrique, nos ha explicado el tratamiento logopédico para pacientes con Parkinson, Laura García Padilla, Logopeda y máster en los trastornos del lenguaje, con más de quince años de experiencia en la profesión.

Para García Padilla es importante el tratamiento en las primeras fases de la enfermedad, actuaciones que permiten corregir la perdida de volumen en la voz, el ritmo del habla y la calidad de la propia voz, consiguiendo que el habla se inteligible, uno de los principales objetivos de la intervención Para ello, se realizan ejercicios específicos de relajación muscular, de respiración y fonación, coordinando la fono-respiración. En el audio que reproducimos a continuación se explican las técnicas usadas en la intervención logopédica con pacientes de Parkinson.

Consulta Logopedia 23 de enero