La educación en diabetes destinada a la población sensible por la enfermedad, siempre ha sido uno de los principales objetivos propuestos por la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica. Con esta intención se ha organizado la charla sobre “Psicología en la Diabetes”, que se ofrecerá el próximo domingo 29 de enero en el IES Francisco Fatou.  Adisica inaugura con esta conferencia el programa de actividades e iniciativas previsto para este año 2017.

Con la presidenta de la Asociación, Miriam Cantos hemos hablado de esta primera cita y del resto de actos previstos para los próximos meses. Precisamente, para sufragar el coste de ese calendario de actividades, han presentado proyecto a la AAVV Plaza de la Verdura, optando a la recaudación del Belén Viviente, cuyo reparto se decidirá en Asamblea el 27 de enero.

La charla del domingo será impartida por la psicóloga María del Rosario Fernández Pérez y tratará sobre las estrategias a seguir para evitar los altos y bajos emocionales que se derivan al sobrellevar la enfermedad, sobre todo en el ámbito familiar,cuando el que la padece es un niño. Además se ofrecerá después a los socios, de manera más reducida terapias de grupo. La situación emocional de pacientes y familiares, es uno de los aspectos que más preocupan a Adisica, por este motivo se están planteando la posibilidad de ofrecer desde la Asociación asesoramiento profesional en el plano de la psicología.

La conferencia sobre Psicología abrirá un programa de actividades que comprenderá la participación de profesionales de la salud, el deporte y la nutrición. En febrero el doctor Pedro Galiana hablará sobre la diabetes y el mundo laboral, en marzo se realizará un taller de cocina, en abril se contará con especialistas en endocrinología, oftalmología y farmacia para las Jornadas de Salud que se están preparando. En mayo se hablará de deportes a través del testimonio de Susana Ruiz, una deportista diabética ejemplo de superación personal, que ha cumplido retos como ascender el Everest o sobrevivir en Groenlandia y que hablará de su experiencia en “Los sueños no tienen cima”.

En verano, Adisica pretende repetir en los Campamentos de Verano para niños diabéticos. Ya en octubre, llegarán las pruebas de glucosa pública para detectar la diabetes tipo 2. Por último, en noviembre se dará cita la II Carrera y Caminata Solidaria por la Diabetes, para conmemorar el día Mundial de la Diabetes.

Miriam Cantos, presidenta de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz, Adisica