Hoy es uno de los días más importantes de los destinados a profesionales y empresas en la Feria Internacional del Turismo, Fitur 2017, que se celebra estos días en Madrid y en el que participa el Ayuntamiento de Ubrique.

Por este motivo, en la jornada de este jueves, Ubrique ha situado en el stand de la provincia de Cádiz, donde está representado, una mesa de trabajo en la que dos de las alumnas de la Escuela de Artesanos, muestran en directo el proceso de elaboración del artículo de piel. Una iniciativa que ha contado con gran éxito entre el público asistente, así nos lo han manifestado la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez y el responsable de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera en la crónica que nos han ofrecido desde Ifema en La Mañana de Radio Ubrique.

Del sector de la Piel de Ubrique pudo hablar ayer Gómez, con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en el encuentro mantenido durante la inauguración del stand de la provincia de Cádiz, donde se le hizo entrega de un preciso de piel. Unos 400 ejemplares de esta pieza tradicional de la marroquinería ubriqueña, se están entregando hoy en Fitur junto con unos 500 detalles en piel que han aportado la Escuela de Artesanos y material informativo de la localidad.

El turismo industrial es uno de los principales aspectos que se está promocionando en Ifema, con los diferentes representantes institucionales con los que se han mantenido conversaciones, entre otros la diputada de turismo en la Diputación de Cádiz, María Dolores Varo, la propia presidenta de la Diputación, Irene García,  la delegada de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Remedios Palma y el viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Diego Ramos, quienes han compartido hoy  “la tarea” en la Mesa de la Escuela de Artesanos.

Entre estos contactos destaca los mantenidos con el Patronato de Turismo de la Diputación y Turismo Andaluz o la diputada provinical de Turismo, que permitirá incluir como destino a Ubrique en la ruta que realizarán por la provincia el encuentro de blogueros especializados en turismo que se llevará a cabo en Cádiz. La gestión se llevaba a cabo en la jornada de ayer, día en el que se presentaba en la Casa América el proyecto de conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de la Contratación de Indias de Sevilla a Cádiz.

En el contexto de Fitur fue donde comenzó a gestarse el proyecto de adhesión del municipio al Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED), cuya certificación se entregaba hoy al mediodía en la Feria Internacional del Turismo, de la mano de la Secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego. La Alcaldesa de Ubrique recogía la acreditación junto con siete municipios de España. El SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La adhesión de Ubrique al SITED, supone el reconocimiento como destino turístico de calidad de diecisiete establecimientos y entidades locales, que han superado los requisitos necesarios para formar parte de este sistema

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique y José Manuel Fernández Rivera, concejal de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique desde Fitur