Durante todo el mes de enero los centros educativos de la localidad, colaborarán en la recogida de alimentos que desde la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, se ha puesto en marcha a través del programa anual “Caravana por la Paz”. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con Manuela Agüera, portavoz del colectivo saharaui, para conocer el proceso de recogida de alimentos, que como en anteriores ocasiones, se desarrolla gracias a la colaboración del programa educativo “Ubrique Blanco de Paz”.

Los centros de educación infantil y primaria y los institutos de Ubrique, reciben durante estos días de manos de sus alumnos arroz, aceite y azúcar, que son los alimentos que se solicitan desde la Asociación. A finales de mes serán retirados de los centros educativos por el colectivo saharaui, para ser clasificados y empaquetados.

Desde aquí se trasladarán a Vilamartín para sumarse a las aportaciones del resto de municipios de la Sierra que colaboran (Olvera, El Bosque, Algodonales, Puerto Serrano, Algar…), completando la carga de 24 mil kilos con otras localidades de la provincia. Le quedará un largo recorrido para llegar desde Ubrique hasta los campamentos de refugiados en Tinduf, no sólo en kilómetros, sino también en el plano administrativo. Los refugiados saharauis contarían con los productos de “Caravana por la paz” en primavera, abasteciendo los campamentos hasta el otoño.

El año pasado “Caravana por la Paz”, consiguió recaudar unos 3.000 kilos de alimentos, mediante las aportaciones de la comunidad educativa y la compra con fondos propios de la Asociación, Aguera ha querido agradecer a los ubriqueños en general y al sector escolar en particular, la colaboración.

En el proyecto “Ubrique Blanco de Paz” están implicados todos los centros de la localidad desde hace 10 años, formado por unos 300 docentes, 3.000 alumnos y alrededor de 2.500 padres, pretende propiciar el cambio de actitudes y valores en la sociedad a través del entorno educativo.

Manuela Agüera, portavoz de la Asociación Saharaui de Ubrique