En La Mañana de hoy hemos conocido los datos de atenciones que desde el Economato Social y Solidario se han llevado a cabo en nuestra localidad en poco menos de un año. La información nos la ha ofrecido el párroco de Ubrique, Roberto Romero, con quien hemos además dado cuenta de la Campaña de Navidad de Cáritas Parroquial y las aportaciones realizadas por los diferentes colectivos y entidades locales a la institución.

En este año 2016, el Economato ha atendido a 107 familias (beneficiando a un total de 309 personas), de ellas 46 acudían por primera vez, realizando un total de 611 asistencias. El aumento corresponde a tan sólo parte del año 2016, ya que el Economato Solidario se ponía en marcha, en el segundo trimestre del pasado año, en abril del 2016.

Para el Párroco de Ubrique, este aumento no supone que la realidad económica del municipio haya cambiado sino que el sistema para acceder a esa ayuda ha mejorado y es más accesibles para las familias necesitadas, ya que también ha permitido depurar la asistencia de los usuarios.

La Campaña de Navidad ha conseguido recaudar más de 1.500 kilos de alimentos, gracias a la colaboración de entidades y colectivos que ha organizado actos benéficos.

Este es el caso de la Escuela Municipal de Música, que con el Concierto de Navidad obtuvo 194 kilos o los centros educativos Fernando Gavilán y el IES Francisco Fatou, que llevaron a cabo campañas de recogida de alimentos, lo mismo que el Ubrique Unión Deportiva cadetes, con el partido benéfico celebrado el pasado 24 de diciembre.

La gran aportación de alimentos llegó de la mano del III Ensayo Solidario que también el 24 de diciembre se llevaba a cabo en la localidad, con la recaudación de 934 kilos y 455 euros, en calidad de donativo económico.

Estas aportaciones suponen una inyección de ingresos importantes y un ahorro en la compra de los artículos que se dispensan en el Economato, ya que el usuario sólo abona un 10 por ciento del coste de los productos que adquieren. Romero ha recordado que para colaborar con el abastecimiento del Economato se pueden suscribir a los donativos anuales y mensuales que desde la Parroquia se ofrecen.

Por otro lado, el Párroco de Ubrique nos ha explicado los actos y cultos que se celebrarán esta semana, con motivo de la festividad hoy martes de San Antón Abad y de San Sebastián, patrón de Ubrique.  

El jueves se inicia el Triduo religioso en honor a San Sebastián, que culminará con la Función Solemne del domingo, llevándose a cabo entonces una procesión claustral con las reliquias del Santo en posesión de la Parroquia de Ubrique.

Asimismo, el sábado a las doce en el patio del San Antonio se procederá a la bendición de los animales de compañía y demás mascotas que los fieles deseen, en honor a San Antón Abad, patrón de los animales.

Roberto Romero, Párroco de Ubrique