Hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de La Mañana, hemos conocido el programa finlandés KiVa, destinado a prevenir y hacer frente al acoso escolar

La piscopedagoda y terapeuta Lourdes Castro, nos ha explicado que la importancia del proyecto está en el valor que se le otorga al comportamiento de los que denomina como acosadores pasivos. Compañeros que si bien no son acosadores, ni víctimas, con su actitud ante situaciones de hostigamiento frecuente pueden debilitar (apoyando a la víctima) o aumentar el acoso.

El proyecto KiVa previene y enfrenta los casos de bullying en los colegios, a partir del cambio de actitudes y de actuación de los alumnos para la convivencia respetuosa.

Precisamente, para que nuestros hijos sean capaces de dar una respuesta positiva a un incipiente caso de acoso, Castro nos ha ofrecido una serie de recomendaciones que desde casa podemos aplicar. En primer lugar educar en respeto, para que sean capaces de reconocer cuando un trato es inadecuado, mantener una buena comunicación en casa, proporcionar modelos de comportamientos positivos, basados en el diálogo y la negociación y sobre todo educar en la tolerancia, el respeto y la empatía hacia los demás.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil con Lourdes Castro