El presidente de la Asociación de Empresas de Moda y Piel (Empiel), José Pulido, ha hecho balance hoy en ‘La Mañana’ en torno a la marcha del sector durante el pasado año, así como las perspectivas que barajan de cara a este 2017. Tal y como ya nos anticipasen desde la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma), el 2016 fue un año de nuevo de crecimiento para la industria marroquinera gracias a las exportaciones, por lo que los empresarios ubriqueños valoran positivamente el 2016, y esperan que la tendencia siga manteniéndose durante el presente ejercicio.

Pulido explicó que “ha seguido llegando volumen de trabajo y nuevas marcas a Ubrique y se han consolidado nuevos proyectos” aunque reconoció que la mayor parte de las empresas continua adoleciendo de una producción uniforme a loa largo de todo el año, con altibajos importantes, algo que hay que intentar subsanar”.

En esta buena marcha del sector, destacó el papel de las exportaciones “que ofrecen otros canales de venta que sí solicitan productos de la gama del lujo” frente al mal momento del mercado interno a causa del cierre de los comercios tradicionales especializados, ahora reconvertidos en establecimientos multiproducto.

Con respecto a 2016, el presidente de Empiel también destacó la firma del Convenio, asegurando la paz social, como una de las mejores noticias, asegurando que los empresarios están dispuestos a seguir dialogando en torno a contratación en el marco de la mesa creada.

La consolidación de la Escuela de Artesanos de la Piel, con la ampliación de sus instalaciones y nuevos cursos, el proyecto de Indicación Geográfica Protegida que podría materializarse este año, o las ayudas a través del ITI de la Piel, han sido otros temas abordados, como ejes para el sector en este 2017.

Para este año, José Pulido manifestó su deseo de que se mantenga o incluso mejore la marcha del sector con nuevos clientes y un mayor volumen de trabajo, apuntó  la necesidad de suelo industrial y la llegada de recursos del ITI para la innovación, e instó a las empresas a “seguir trabajando desde la calidad sin bajar la guardia, modernizando e incorporando nuevas tecnologías, para ser competitivos”.

José Pulido, presidente de Empiel