Habitualmente en nuestro espacio ‘El Personaje’ de La Mañana en Radio Ubrique nos encontramos con jóvenes de nuestra localidad que, por motivos laborales, deben abandonar nuestra localidad y viajar fuera de España para buscar una oportunidad. Hoy el caso es bien distinto, puesto que la motivación no es la búsqueda de trabajo sino que está relacionada con el amor.

Una historia de amor que llevó a Angélica Gómez Bautista hasta Italia para compartir la vida con su marido, Roberto, después de conocerle en 1999. Unos años más tarde, en 2003, se casaron, y desde entonces la joven ubriqueña reside en Fiano Romano, una pequeña población de unos 13 mil habitantes en la zona central del país transalpino, en la región de Lazio, a unos 30 kilómetros de Roma. Es por ello, que la localidad ha ido creciendo como ciudad dormitorio de la capital.

En estos más de 13 años, Angélica ha logrado crear una gran familia, con tres hijos a los que dedica todo su tiempo, y junto a la familia de su marido que reside en el mismo edificio.

A pesar de su adaptación nos reconoce que echa de menos su localidad natal, y aspectos de la vida diaria como la mayor luz diurna o el ambiente en Ubrique, razón por la que suele seguir Radio Ubrique a través de Internet, porque según nos asegura eso le hace sentirse más cerca de su pueblo.

Angélica nos cuenta que habla con sus hijos en español, por lo que conocen a la perfección los dos idiomas, lo que les permite comunicarse sin problemas cada vez que visitan Ubrique, algo que suelen repetir cada año a principios de junio, una vez que acaban las clases del colegio. El sentimiento por nuestra localidad se lo ha trasmitido a sus hijos, que disfrutan de cada viaje a España.

En Fiano Romano recibe cada cierto tiempo la visita de algunos de su hermanos, como en las pasadas navidades, y ya están avisados para que no olviden la manteca y las molletas para el desayuno, o los gusanitos para los más pequeños, casi imposible de encontrar allí.

Además, el contacto con su país le llega a través de alguna amiga española, que también reside en la misma localidad, y por supuesto gracias a las nuevas tecnologías que permiten una comunicación diaria.

Angélica disfruta de su vida en Italia con una gran familia y con personas que le han dado una gran acogida, aunque siempre haya un hueco para la nostalgia y los recuerdos hacia su localidad natal. Por ello, también vive su particular cuenta atrás hasta el próximo regreso a Ubrique en el inicio del próximo verano. Sabe que han pasado seis meses y ya queda menos.

El Personaje 13 enero 2017, con Angélica Gómez Bautista