El Ayuntamiento de Ubrique recogerá el próximo jueves al mediodía en la Feria Internacional de Turismo, la distinción de destino turístico que ha otorga el Sistema Integral de Calidad Turística en Destino (SICTED) a nuestra localidad. Del acto de entrega y lo que supone, nos ha hablado hoy la alcaldesa de Ubrique Isabel Gómez en el espacio de La Mañana, “Cosa de Todos”.

La adhesión de Ubrique al SITED, supone el reconocimiento como destino turístico de calidad de diecisiete establecimientos y entidades locales, que han superado los requisitos necesarios para formar parte de este sistema y cuya incorporación empezó a gestarse hace un año en la propia FITUR. En concreto, serán cinco servicios municipales, el Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel, Yacimiento Arqueológico de Ocuri y la Policía Local, dentro del apartado de Seguridad CiudadanaAdemás encontramos comercios, empresas y entidades dedicados a la restauración y el turismo industrial. En bares y cafeterías, Bar Las Cuatro Esquinas, Bar El Prado, Gaudí Copas, El Laurel de Miguel, Gastrobar Asador El Laurel, Restaurante Loren, en hoteles, Hotel Ocurris, alojamientos rurales, tales como Vivienda Turística de Alojamiento Rural Los Veinte Pilares y Vivienda Turística de Alojamiento Rural La Fresneda, empresas  de turismo industrial y organismos que lo potencian, como es el caso de La Piel de Ubrique-Bypiel, mientras que en otros servicios se sitúa, Punto de Encuentro Camenae y Eventuralia Calidad en Turismo Interior S.L.

El SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Los adheridos han debido pasar por el sistema de control y el proceso de evaluación externo de la empresa de calidad turística contratada por el Ayuntamiento para tal fin.

Para realizar un seguimiento del procedimiento y de las evaluaciones que se aplican cada dos año, se ha constituido la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) de Ubrique. Se trata de un órgano colegiado formado por los diferentes agentes socio-económicos que trabajan en el sector turístico de Ubrique, entre ellos,  la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García y el concejal de turismo, José Manuel Fernández Rivera, así como Rafael Periáñez Cristóbal de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, Juan Enrique Gutiérrez López, secretario General de EMPIEL, Andrés Morales Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique. La técnico municipal de Turismo, Maite Ríos se ocupa de coordinar como gestora de Destino Ubrique.

La intención de promover el turismo industrial, frente al de naturaleza u ocio, se manifestará en la participación de Ubrique en FITUR 2017, que se celebrará del 18 al 22 de enero. Para ello, se contará con una mesa de trabajo, en la que con la colaboración de la Escuela de Artesanos, se mostrará el proceso de elaboración del artículo de piel en directo.

La continuación del acerado de la Avenida Juan de la Rosa, el arreglo de los margenes en el Camino de Fátima y la mejora urbana, serán las actuaciones que se emprenderán mediante la contratación de 29 personas beneficiarias del Plan de Inclusión Social. La Alcaldesa de Ubrique ha anunciado en “Cosa de Todos”, que a día de hoy sepulicaba el listado con las personas que se contratarán durante un periodo de tres meses. Asimismo, ha indicado que desde el Ayuntamiento, se ha elevado oferta pública de empleo al SAE, para los 39 contratos incluidos en el Plan de Empleo Joven y los 33 desempleados que se añadirán Emplea 30+.

Isabel Gómez ha explicado las actuaciones en marcha y los proyectos de futuro que generarán soluciones a la falta de aparcamientos de la localidad.

El compromiso municipal es crear pequeñas bolsas de aparcamientos, tal y como se está haciendo en la zona del Jardín, con la construcción de un parking de 24 plazas, cuya finalización se prevé para marzo o la intención en el futuro de elevar una planta en los aparcamientos del Rodezno. La zona de La Vega, es otro de los espacios donde se pretende actuar habilitando varias superficies de suelo privado y público para estacionar. De este modo, se daría respuesta a la falta de aparcamientos que también experimentan, tanto los residentes, como los ubriqueños que cada día se desplazan a esta zona por razones laborales.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique en Cosa de Todos