El proyecto de construcción de la nueva Oficina Central Operativa de Basica en Ubrique marcha a buen ritmo y se prevé que los trabajos estén finalizados el próximo mes de junio, según ha confirmado hoy en ‘La Mañana’ su gerente, Javier Jiménez. Con un presupuesto de 589.000 euros y un plazo de ejecución de 9 meses, a cargo de la empresa local Nupren (antigua Ciucu), las nuevas instalaciones de Basica estarán situadas en la parcela de cesión municipal situada bajo al antiguo supermercado Lidl, en el Plan Parcial I.

Después de que se iniciaran los movimientos de tierra el pasado mes de septiembre, en la actualidad se han alzado ya las estructuras de los dos edificios que integrarán este proyecto, el principal dedicado a oficinas, y un taller para los vehículos. Además de las oficinas administrativas de la empresa, se contará con oficinas de atención al público, un espacio para los trabajadores, un taller e instalaciones para las tareas de limpieza del material. Paralelamente, en los próximos días también está previsto el comienzo de las obras para la creación de un Punto Limpio en una parcela anexa, con fondos autonómicos y que gestionará también la propia Basica.

La inversión de Basica en Ubrique se completa con la adquisición de tres equipos nuevos, dos de los cuales están en licitación, mientras que un nuevo camión puede verse ya en la calle. Se le une una barredora durante el primer año, tres turismos, y un equipo de jardinería, mientras que en este 2017 se adquirirán un camión grúa, una baldeadora, y una hidrolimpiadora. En total, incluyendo el proyecto de la nueva sede, la inversión alcanzará 1.200.000 euros.

Casi 7.400 toneladas de residuos en 2016

En el balance del pasado año, Javier Jiménez ha destacado el incremento del reciclaje en nuestra localidad. El de papel-cartón aumentó más de un 20% hasta las 462 toneladas, mientras que en envases también hubo un aumento de más del 10% en todo el año, con especial subida en los últimos meses coincidiendo con la campaña de Ecoembes, cuyo reto según los datos de Basica se ha logrado superar, y por tanto Ubrique contará con los 1.000 euros de premio con fines solidarios.

En total, durante el año, se recogieron casi 7.400 toneladas de residuos en nuestro municipio, de los que como actuaciones especiales destaca por ejemplo la Crujida de Gamones, con más de 27 toneladas retiradas en una sola noche.

En el plano laboral, el 2016 se caracterizó por la consolidación de la plantilla de personal existente, e incluso la ampliación de los trabajadores fijos además de los eventuales. Jiménez precisó que durante algunos meses la plantilla de Basica ha estado compuesta por más de 50 trabajadores ubriqueños.

De cara a este 2017, junto a la nueva sede, el proyecto pionero de economía circular aprobado para la Sierra de Cádiz será una de las grandes novedades en materia de reciclaje, que tendrá como objetivo reducir esos residuos hasta en un 50%.

El gerente de Basica agradeció la colaboración ciudadana, que calificó como imprescindible para un servicio eficiente, y reconoció que como aspectos negativos en 2016 se repitió el lanzamiento de contenedores y papeleras al río o las defecaciones caninas.

Javier Jiménez, gerente de Basuras Sierra de Cádiz (Basica)