En el primer espacio de Política Local de La Mañana en este 2017, cerraba turno el PSOE. Su secretario de Política Municipal, Jorge Chacón, nos ha acompañado para valorar lo ejecutado hasta ahora por el gobierno socialista en el Ayuntamiento de Ubrique.

Para el PSOE de Ubrique, el trabajo municipal en el gobierno, es objeto de valoración constante, ya que la ejecutiva municipal socialista se propone que esa gestión sea clara y transparente. A esta intención responde el Portal de Transparencia Municipal, que considera una necesidad ciudadana, más que un compromiso político.

Chacón ha repasado durante su intervención de manera global el trabajo realizado durante este tiempo por el gobierno socialista, “una gestión que considera satisfactoria“, al mantener y avanzar en los objetivos marcados dentro del proyecto socialista. Entre estos objetivos es prioritaria dar voz real a los vecinos, con la creación de órganos de participación eficaces, que han permitido conocer la opinión de los vecinos y ciudadanos, sobre la gestión municipal y las propuestas de solución para el municipio. Una tendencia que no han seguido los grupos de la oposición, a quienes ha acusado de criticar sin plantear propuesta alguna, recordándoles que el PSOE ha cumplido su compromiso de dar participación en los asuntos locales a todos los grupos municipales. Para el secretario de Política Municipal Socialista, los tres grupos de la oposición parecen uno y cuentan con un portavoz que pretende enturbiar la vida política local.

El conocer la realidad de Ubrique y el estado de los problemas endémicos del municipio les ha permitido buscar soluciones para el PGOU, junto con la variante, las inundaciones, las conexiones a Ubrique o el Camino Benaocaz. Son algunos de los asuntos enquistados de larga trayectoria, que el PSOE pretende resolver. En este sentido, ha recordado los avances del Plan General de Ordenación Urbana, pendientes en la actualidad del proyecto de variante y de inundaciones. Dos planes específicos en los que se trabaja en colaboración con otras administraciones. Fruto de esos contactos, son también las catas aprobadas en el Camino de Benaocaz, cuyo resultado permitirá concretar actuaciones o la puesta en marcha de un proyecto que impulse el Turismo Industrial de Ubrique, gracias a la ITI en Turismo destinada a la provincia de Cádiz.

La elaboración de un proyecto presupuestado y la búsqueda de financiación para los problemas de las viviendas en Coto Mulera, o la inversión asignada por Diputación para la actuación de urgencia en la calle Practicante Antonio Ríos, son otros de los problemas históricos del municipio. Para Chacón estas acciones son las que definen a un político, que debe “evitar el victimismo y trabajar en la solución de los problemas”.

Jorge Chacón, secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Local del PSOE