La Saturnalia, es la festividad con la que los romanos celebraban el solsticio de invierno, con banquetes e intercambio de regalos, en un ambiente festivo.

Se especula que las Saturnales probablemente fueran las fiestas de la finalización de los trabajos del campo, celebrada tras la conclusión de la siembra de invierno, cuando el ritmo de las estaciones dejaba a toda la familia campesina, incluidos los esclavos domésticos, tiempo para descansar del esfuerzo cotidiano.

Salvando las distancias, estás celebraciones se rememorarán esta tarde en el bar del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, mediante un conjunto de iniciativas denominadas “II Saturnalia”. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique nos ha informado de la actividad, el gerente del bar, Antonio Mateos y la monitora sociocultural Raquel Gago

La fiesta pensada para el marco familiar, invita a los adultos y los pequeños (especialmente de edades comprendidas ente los 8 y 12 años) a participar en un almuerzo en la venta Ocuri, para posteriormente desarrollar una serie de talleres infantiles, seguida de intercambios de regalos y una merienda romana, consistente en roscón de reyes, al estilo romano.

Durante los talleres se recordarán los juegos tradicionales que tienen su origen en la antigua Roma, tales como “la gallinita ciega” o los bolindres. Además habrá cuentacuentos que servirá para dar a conocer de manera lúdica la historia de nuestra civilización actual. Las actividades contarán con la colaboración del grupo “Romanos de Ubrque” y se desarrollarán de tres y media a seis de la tarde.

Antonio Mateos, gerente del bar de Ocuri y Raquel Gago, monitora de los talleres de la II Saturnalia