Como cada jueves, el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha acompañado en el espacio ‘Cuaderno de Campo’ de divulgación medioambiental, en el que la flora en el Parque Natural Sierra de Grazalema ha sido la gran protagonista. Para conocer su gran riqueza hemos contado además con la presencia de Antonio Rivas, técnico de Medio Ambiente en el Jardín Botánico ‘El Castillejo’ de El Bosque.

Todo ello, al hilo de la publicación de un artículo en la revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural en la que destacan el descubrimiento de tres nuevas especies botánicas en la provincia. Se trata de Epilobium lanceolatum Sebast. & Mauri(Onagraceae), Pimpinella espanensis Hiroe (Umbelliferae) y Tragopogon pratensis L. (Compositae), localizadas en la Sierra del Pinar, en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Antonio Rivas ha subrayado la gran riqueza de la flora en la provincia de Cádiz, y más concretamente en nuestro parque natural, que cuenta con unas 1.500 especies de las 250.000 registradas en todo el planeta, es decir, un 0,6% del total en apenas 67.000 hectáreas. De ellas, cuatro son exclusivas, y sólo pueden verse en nuestra tierra. En el Parque existen 21 especies protegidas, con ejemplos tan singulares como los pinsapos, la amapola de Grazalema, sus encinares y alcornocales, y decenas de variedades de orquídeas.

Hoy en ‘Cuaderno de Campo’ también nos hemos ocupado de otros temas de actualidad, como el inicio del solsticio de invierno, la nevada registrada en el norte del desierto del Sáhara, o la primera muerte de la temporada micológica en nuestro país a causa del envenenamiento por setas.

Cuaderno de Campo, 22 diciembre 2016