El pasado martes el pleno del Ayuntamiento de Ubrique aprobaba el Presupuesto General de la Corporación para el ejercicio 2.017, que asciende a un montante de 11 millones de euros, de los cuales se van a destinar al capítulo de inversiones 1.136.723,44 euros.

Hoy en el espacio “Cosa de Todos”, de La Mañana de Radio Ubrique, han explicado las inversiones y cuantías, con las que están dotadas las partidas presupuestarias de las delegaciones de las que son responsables, los concejales José Manuel Fernández Rivera y Manuel Ángel Chacón González. 

Chacón se ha centrado principalmente en la delegación de Urbanismo y Vías y Obras, para dar a conocer las actuaciones que se desarrollarán en el año entrante. Los 200 mil euros destinado a Mejoras en los Barrios, implicará la realización de obras que serán consensuadas en el Consejo de Barrio, matizando que dentro de este capítulo queda fuera el mantenimiento urbano de menor calado, que diariamente se desarrolla. A modo de ejemplo, el responsable de Urbanismo se ha referido a las cinco cuadrillas que a día de hoy estaban realizando trabajos de mantenimiento, en cinco puntos diferentes de la localidad.

La cata que se realizará en la Calzada Romana para determinar su valor histórico cultural y su posible conservación está presupuestada en 15 mil euros, la calle Practicante Antonio Ríos, tiene destinada 150 mil euros y está pendiente de la disposición económica que la Diputación concederá a principios de año, para poder licitar las obras. A estas acciones que se encuentran presupuestadas en el capítulo de Inversiones, hay que sumarle las actuaciones en ordenes de demolición que se contemplan en las calles Cañitos, Nacimiento y San Francisco. Sobre este asunto, Chacón ha aclarado que se está actuando según el riesgo existente para los viandantes y las viviendas colindantes, ante la gran cantidad de expedientes de vivienda en situación de ruina que existe en el casco antiguo.

Los 20 mil euros para la certificación oficial de uso y la legalización de la obra de ascensor del Convento, así como la partida de Mejoras en Parques Infantiles, han sido otras de las inversiones destacadas.

Asimismo, ha destacado las intervenciones, que aunque no entran en Presupuesto, se están tramitando mediante otras administraciones. Este es el caso de las acciones contra desprendimientos, que ya cuenta con un informe sobre zonas de riesgo, cuya dotación económica quedaría en manos de la Diputación Provincial, al igual que los proyectos de inundaciones que se están tratando con la delegación de Medio Ambiente. También formarían parte de esta categoría, las obras que se iniciaban el pasado martes a través del Plan Invierte para la construcción de aparcamientos en la trasera del Jesús.

Por su parte, el responsable de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación, ha querido dar a conocer las cuentas con las que trabajará en el próximo 2017. Festejos dispone de un presupuesto de 150 mil euros, partida que se vio aumentada en el anterior ejercicio gracias a los ingresos que se obtuvieron con acontecimientos como el concierto de Manuel Carrasco. Cultura contará con una partida de 66 mil euros, Comunicación dispondrá de 35 mil euros, mientras que Turismo aumenta en 3.000 euros con respecto al año pasado. Para Fernández Rivera estas cantidades son adecuadas, pero entiende que responden a un criterio político.

En este sentido, ha querido aclarar la cuantía destinada a Comunicación, que será utilizada para sufragar los acuerdos existentes con otros medios de comunicación comarcales y locales, reubicar y actualizar el espacio que ocupan los centros de emisores que operan en la localidad y elaborar material audiovisual de carácter promocional sobre Ubrique, entre otros proyectos.

Por último, el responsable de Festejos nos ha avanzado algunas citas navideñas que se desarrollarán en estos días. El 2 de enero llegará la degustación de Roscón de Reyes en la Avenida España, asimismo y si el tiempo no lo impide el Cartero Real se situará el próximo 3 y 4 de enero en este mismo lugar.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación y Manuel Ángel Chacón González, concejal de Urbanismo, Vías y Obras, Aguas, Residuos y Limpieza Viaria en Cosa de Todos