Esta semana en el espacio ‘Palabras con acento’ hemos podido conocer el origen pagano de los actuales villancicos, así como expresiones tan propias del habla ubriqueña en estas fechas como las de “estar arrecío”. Todo ello, como siempre, gracias a la colaboración de María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”.

En la sección de expresiones ubriqueñas, María ha destacado ejemplos en la literatura española del uso de la expresión “estar arrecido” mientras que, con la llegada de la Lotería de navidad y como curiosidad, nos ha hablado del término ‘polla’ usado en América Latina en su acepción relacionada con juegos de azar.

Por último, nos ha recordado una copla de columpio ubriqueña referente a la navidad, y también el origen pagano en el siglo XV de los villancicos, que nacieron como canciones populares que hablaban de amor y los ‘villanos’, habitantes de las villas.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz