Las plantas más comunes en la ornamentación navideña han protagonizado hoy en ‘La Mañana’ gran parte de la atención de nuestro espacio de divulgación medioambiental ‘Cuaderno de Campo’, y especialmente la Flor de Pascua, como líder indiscutible en estas fechas. Nuestro colaborador habitual, el naturalista ubriqueño Manolo Canto nos ha recordado las características de esta planta procedente de México que se ha extendido a nivel mundial, así como consejos para conservarla durante todo el año.

Como referencia micológica en la jornada de hoy nos hemos ocupado de los níscalos o lactarius deliciosus, junto al resto de lactarius y la forma de reconocerlos. Se trata de una de las setas más apreciadas desde el punto de vista gastronómico, tanto por su exquisitez como por su valor nutricional.

Como una buena alternativa fácil de preparar y deliciosa de cara a las comidas y cenas de Navidad, Manolo Canto nos ha apuntado la receta de los níscalos al ajillo con jamón.

Para finalizar, y coincidiendo con los trabajos preventivos que se están realizando en el Parque Rafael Alberti, hemos dedicado parte de nuestro espacio a la ‘Procesionaria del pino’, para conocer su ciclo biológico y los momentos más adecuados para llevar a cabo las distintas medidas preventivas. En el caso de nuestra localidad operarios del Servicio de Parques y Jardines de Basica y el Ayuntamiento de Ubrique han procedido estos días a la eliminación de bolsones o nidos de estas orugas.

Cuaderno de Campo, 15 de diciembre 2016