Unos cien alumnos participarán este viernes en el Concierto de Navidad que organiza la Escuela Municipal de Música “Maestro Juan Chacón” y que se desarrollará este viernes a las ocho en la Parroquia Nuestra Señora de la O. 

Una cita solidaria que llega acompañada de la IX Campaña un Kilo de Navidad, que en esta ocasión irá destinada al proyecto de Economato Social puesto en marcha por Cáritas parroquial. 

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conversado con la directora de la EMM, María del Mar Pérez y el jefe de estudios del centro, Juan Antonio Aibar, para conocer tanto el trabajo preparatorio como el Programa del Concierto Navidad.

El encuentro musical de unas dos horas de duración, estará protagonizado por las dos formaciones vocales que dirige Aibar, el Coro de Voces Blancas y el Coro Polifónico, junto con la Banda de Música de la que se ocupa Pérez, así como los profesores de Piano, Flauta, Clarinetes, Percusión, Trompeta y Trombón, que colaboran en el concierto.

Los ensayos comenzaron prácticamente con el inicio del curso pero se han intensificado al llegar el mes de diciembre, convirtiéndose incluso en diarios para formaciones como el Coro “Ocurris Populis”. El Coro de Voces Blancas interpretarán cuatro piezas musicales, siete el Coro y cinco la Banda de Música, ofreciendo de manera conjunta como tema final, la canción de Gloria Estefan “Más Allá”.

El Coro de Voces Bancas está formado por 35 alumnos con edades comprendidas entre los 10 y 15 años. Este año han accedido 15 nuevos miembros por lo que han tenido que trabajar desde el principio la adaptación al grupo. La asignatura pretende que los alumnos aprendan a cantar y a escuchar algo elemental para trabajar con la música.

La Banda de Música está compuesta por 40 músicos, de edades diversas (de 10 años hasta adultos). Un grupo que interpreta piezas de nivel superior con partitura original, tal es el caso de la Marcha Radetzky de Johann Strauss, que podremos escuchar este viernes.

El Coro Polifónico “Ocurris Populi”, ofrecerá un repertorio de dificultad considerable, acompañado en algunos momentos con los instrumentos de los profesores. Para ello, llevan preparándose de manera intensa desde hace tres semana, con ensayos diarios.

Se calculan que acudan alrededor de 500 espectadores, a los que se solicita que aporten alimentos, sobre todo aceite y también productos de higiene personal, que son los artículos que se requieren desde Cáritas Parroquial para el Economato, así nos lo ha conformado durante el encuentro radiofónico, el párroco de Ubrique, Roberto Romero.

La directora del centro, nos ha recordado además que hoy comienzan las Audiciones Fin de Trimestre, en la que participarán la gran mayoría de los 295 alumnos de la Escuela de Música. El aumento de alumnos en este curso, ha provocado que las Audiciones se prolonguen durante dos semanas y que se dispongan de dos espacios diferentes para su realización, divididos por curso.

Entre ellas, destaca la prevista por los alumnos de 4 a 7 años, que cursan la asignatura de “Música y Movimiento”, que será este lunes 19 de diciembre a las seis de la tarde en le salón de actos del IES Francisco Fatou o las audiciones de los grupos instrumentales de Guitarra, Saxofones, Clarinetes, Trombones y Percusión que actuarán el jueves 22 de diciembre.

María del Mar Pérez y Juan Antonio Aibar, directora y jefe de estudios de la Escuela Municipal de Música de Ubrique