Las dependencias traseras de la ermita del Calvario serán remodeladas, para acoger un Columbario, un conjunto de nichos donde se colocarán las urnas cinerarias o los restos en reducción cadavérica (más de diez años), de los difuntos. La novedad nos la ha trasladado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el párroco de Ubrique, Roberto Romero, con quien hemos conversado en el tiempo de la Actualidad Local.

El servicio se ofrece a iniciativa del Obispado y siguiendo las indicaciones del Papa Francisco, sobre la dignidad de los restos mortales de las personas, su cuidado y respeto.

El espacio, dedicado al descanso de los restos mortales, se habilitará para albergar unos 90 nichos con capacidad cada uno para seis urnas crematorias y con la posibilidad de arreglar otros 90 más. El proyecto ya ha sido encargado a un equipo de arquitectos de Jerez especializado en este tipo de estructuras, por lo que se encuentra en su fase inicial.

El Columbario tendría un acceso independiente al margen del templo. Según Romero, con esta iniciativa “se garantiza un lugar sagrado y con culto frecuente para esperar la resurrección, en un enclave con gran devoción en nuestro pueblo”. Por su capacidad y condiciones de conservación  el columbario solo puede usarse para depositar urnas crematorias.

Con el párroco de Ubrique hemos recordado además, el conjunto de actos y cultos religiosos que durante estos días se desarrollarán a través de la Parroquia de Ubrique. Lo más inmediato será la llegada de la Luz de Belén que se recibe el viernes en Jerez y estará en Ubrique el domingo, ofreciéndose también el 21 de diciembre día de la Bendición de los Niños Jesús.

Asimismo, Romero nos ha avanzado la fecha en la que se desarrollará el III Ensayo Solidario a cargo de los costaleros de Ubrique. Una actividad enmarcada en la Campaña de Navidad de Cáritas que invita los ubriqueños a colaborar con kilos de alimentos, para el Economato de Ubrique. La cita será el sábado 24 de diciembre.

Por último, el párroco se ha referido a los Belenes que podemos visitar durante estos días en los templos de la localidad.

La Asociación de Belenistas del Convento ha instalado en la Parroquia Nuestra Señora de la O, un Belén Monumental, que se puede visitar desde el pasado 1 de diciembre en horario de nueve a una y de cinco a ocho (excepto domingos y festivos por la tarde), a estos se suman los Belenes Solidarios del Jesús, el San Antonio y El Convento.

Roberto Romero, párroco de Ubrique