El portavoz de la Asociación de Vecinos Río Ubrique y coordinador de la asociación Tamal, Pepe Arroyo, nos ha informado hoy en ‘La Mañana’ de Radio Ubrique sobre los datos recogidos para el informe que cada año realizan en torno a la situación del cauce del río y de los equipamientos de uso público que permanecen cerrados en nuestra localidad, como es el caso del edificio del Parque Periurbano, el Campamento Juvenil Cerro Mulera, el Ecomuseo del Hábitat Rural, y el Camping de Tavizna.

Desde estos colectivos ha hecho una llamada de atención en relación a los nuevos daños que pueden detectarse en el cauce de la Garganta Barrida y el río Ubrique tras las lluvias registradas durante el último mes, que alcanzaron los 121 l/m2 según datos oficiales del pluviómetro situado en el trasvase.

En este sentido, se preguntó qué hubiera sucedido entonces si hubiesen caído en nuestro municipio los más de 600 l/m2 recogidos en el Campo de Gibraltar. A pesar de que ni siquiera estaba en funcionamiento el trasvase, las precipitaciones han contribuido a cambiar por ejemplo la fisonomía de la zona del Charco Mariana, mientras que río abajo los principales daños se concentran en la zona de La Yesera donde ha desaparecido la vía pecuaria.

Por su parte, como patrimonio cultural de la zona, Pepe Arroyo ha denunciado también que durante este año se han multiplicado por tres los daños en el Puente del Realejo, que podría no aguantar las lluvias de este invierno. En su opinión, según los expertos consultados, el origen es la presión que ejerce la Ciudad Deportiva Antonio Barbadillo después de las últimas obras, por lo que debe procederse a abrir una vía de evacuación de agua de toda esta plataforma.

Este informe anual refleja además la situación de los equipamientos de uso público cerrados en nuestro municipio. Pepe Arroyo ha lamentado que después de que en 2015 fuera incluida, se hayan vuelto a dejar fuera de los Presupuestos Municipales de 2017 una partida para la elaboración de un informe de viabilidad del edificio del trasvase, el Ecomuseo, el Campamento Juvenil, y el Camping de Tavizna.

Así, Tamal alerta de grietas en el edificio de recepción del Parque Periurbano, o de la ausencia de accesos adecuados para autobuses en torno al campamento, entre otros desperfectos y obras incompletas. Arroyo asegura que enviará este informe a al Cámara de Cuentas de Andalucía para que oriente a la Junta, Ayuntamiento, y a todas las partes interesadas sobre qué medidas adoptar.

Pepe Arroyo, coordinador de Tamal y portavoz de la AVV Río Ubrique