El Secretario de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Rescatado, María Santísima de la Esperanza y Beato Diego José de Cádiz, Sebastián Casillas del Canto, será el encargado de ofrecer el Pregón del Nazareno en la Semana Santa 2017, el Sábado de Pasión, 1 de abril del año próximo.

La noticia la ha dado a conocer hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el hermano mayor de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, Santísima Virgen de la Estrella y Nuestra Señora de los Dolores, Olegario García.

Casillas, se ocupó la pasada Semana Santa del Pregón del Mayor, que desde hace unos años organiza la Hermandad del Nazareno en la Residencia de Ancianos, además de exaltar al Cautivo en la Presentación de los actos con motivo del 50 aniversario de la llegada de la imagen a Ubrique. Estas intervenciones inspiraron a la Junta de Gobierno del Nazareno para seleccionarlo como pregonero para la Semana Mayor del 2017.

El ubriqueño, es conocido en el mundo de las hermandades desde hace años por su trabajo en la Semana Santa ubriqueña, vinculado sobre todo a la Hermandad del Cautivo, donde ejerce desde hace años de portavoz y secretario y cuyo proyecto de creación impulsó. Su marcada devoción y conocimiento del mundo cofrade local, le permitirá expresar mejor que nadie la emoción y enardecimiento que se le presupone a un Pregón de Semana Santa.

El pregonero será presentado el próximo sábado en la ermita del Jesús, después de los cultos religiosos que en honor a la Santísima Virgen de la Estrella se llevarán a cabo del 16 al 18 de diciembre. Durante la presentación, se le hará entrega de las tapas del pregón, que el cofrade Cautivo completará para ofrecer su pregón el próximo sábado 1 de abril, durante los actos previos a la Semana Santa 2017.

El Triduo de la Estrella comenzará este viernes a las ocho de la tarde con la predicación a cargo del párroco de Ubrique Roberto Romero.

El sábado desde las diez de la mañana la imagen de la Santísima Virgen de la Estrella, permanecerá en devoto besamanos hasta las ocho, momento en el que Francisco José Martínez, párroco de Cortes de la Frontera,  oficie los cultos, dando paso al acto de presentación del pregonero.

El último día, el domingo, ocupará la Sagrada Cátedra, Roberto Romero a partir de las diez en la ermita del Jesús.

Asimismo, durante estos días la iglesia del Jesús acoge el Belén Solidario a beneficio de la reparación de la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que desde hace unas semanas se encuentra en los talleres para su restauración.

La talla necesita una reparación urgente ya que presenta un estado de deterioro en los ensamblajes importantes y requiere de limpieza de la policromía. Desde la Hermandad se espera recibir la imagen en marzo para los actos de la Cuaresma.

El Belén Solidario, ocupa gran parte de la nave lateral izquierda de la iglesia y cuenta con unas dimensiones considerables. Como cada año ha sido elaborado por el prioste de la Hermandad, José Manuel Solano.

Este año, como curiosidad, el Belén nos ofrece la recreación de dos calles ubriqueñas, (la calle Los Solanos y San Gregorio).

Durante el horario de visita( los días laborales a partir de las siete de la tarde, festivos y fines de semana de doce a dos y de cinco a 0cho y media), los pequeños podrán participar en el Concurso de Dibujos Navideños, que como cada año organiza el colectivo religioso. Los ganadores recibirán de mano de los propios Reyes Magos de Ubrique el 5 de enero, los regalos del premio.

El que visitará la localidad el próximo lunes, será el Cartero Real, encarnado en la figura de un personaje popular, aún por concretar.

Se reunirá en horario de mañana con los pequeños del CEIP Reina Sofía y Fernando Gavilán, los usuarios del Centro de Estancia Diurna de Alzheimer y el Centro Ocupacional El Curtido. Ya por la tarde, visitará la Asociación “Vamos Juntos”. 

Olegario García, hermano mayor de la Hermandad del Nazareno de Ubrique