unnamedLa Consulta de Logopedia en La Mañana de Radio Ubrique, nos ha adentrado en el ‘Síndrome del Respirador Bucal’ una alteración que se produce cuando se respira exclusivamente por la boca. La logopeda ubriqueña, máster en los trastornos del lenguaje, Laura García Padilla, ha subrayado la importancia de llevar a cabo una detección precoz para evitar las consecuencias tanto físicas como en distintos órganos que puede conllevar en el futuro para los niños.

5c471953c69434c56f9dd20b97fa404bPor ello, en primer lugar ha hecho un llamamiento a los padres y madres para que estén atentos a cómo realizan su respiración nuestros hijos, siempre y cuando no estén resfriados. Debe hacerse un seguimiento durante alguna semana para constatar que su respiración es nasal. De lo contrario se aconseja contactar con su pediatra y con su logopeda para abordar la patología que lo origina (mal hábito, desviación de tabique, sinusitis, hipertrofia de adenoides,…) y coordinar los correspondientes ejercicios de rehabilitación.

El ‘Síndrome del Respirador Bucal’ puede derivar en diversas consecuencias para la morfología de la cara y la boca, así como en la posición del cuerpo, o voz, así como falta de apetito, fatiga, alteración del sueño, y complicaciones respiratorias, digestivas, o de otros órganos.

Consulta Logopedia 5 diciembre