img_0429-1El Coro Polifónico “Ocurris Populi” de la Escuela Municipal de Música de Ubrique participará este sábado, acompañada por el grupo de cámara del claustro de profesores del centro, en el I Encuentro de Corales “Logar de la Puente” de San Fernando.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado de este encuentro y demás asuntos del centro, con Juan Antonio Aibar, jefe de estudios, coordinador de actividades y director de los Coros de la EMM. Además nos ha explicado el desarrollo y origen del evento el director de la Coral “Logar de la Puente” de San Fernando, Francisco González.

cartel-coralLos dos grupos vocales, junto con la Coral “Portus Albus” de Algeciras, intervendrán en el encuentro musical, este sábado a las ocho de la tarde en la capilla del colegio Nuestra Señora del Carmen de San Fernando. La visita podría ser devuelta en el mes de abril, para participar en el II Encuentro Coral de Ubrique, que desde la Escuela de Música ya se está preparando. 

“Ocurris Populi” ofrecerá un repertorio de música ligera que contará con acompañamiento instrumental en algunas piezas. Las tres formaciones vocales interpretarán de forma conjunta la obra andaluza “A la fuente del olivo” de Luis Bedmar.

El Coro de la EMM se prepara además para el Concierto de Navidad que conjuntamente ofrecerá con el Coro de Voces Blancas, la Banda de Música y el claustro de profesores de la EMM. Una cita prevista para el viernes 16 de diciembre en la Parroquia Nuestra Señora de la O. Asimismo, “Ocuris Populi” intervendrá el 17 de diciembre en un nuevo encuentro coral, esta vez en Rota.

Con Aibar hemos conocido además el trabajo previo que desarrollan los futuros componentes de las formaciones vocales, cursando las asignatura de Iniciación al Coro. Una asignatura que cuenta con dos cursos, infantil con diez alumnos y  adultos cursada por ocho alumnos en la actualidad. Estos, sobre banda-slide-2016todo los menores, suelen compatibilizar esta formación con otras materias que se imparten en la Escuela de Música. A través de esta Iniciación , los alumnos adquieren conocimientos de lenguaje musical,  aprenden a utilizar los medios físicos naturales para el canto (respiración, la voz…) y a coordinarse dentro de un grupo coral.

Esta formación específica permite que disfrutemos de un Coro Polifónico, que trabaja en nivel semi-profesional, motivo por el cual se promueve su proyección exterior, con encuentros como el que tendrá lugar este sábado en San Fernando.

Juan Antonio Aibar, jefe de estudios de la EMM y director de los grupos vocales del centro