vertical-50x70Los ubriqueños tienen la oportunidad este viernes 25 y sábado 26 de noviembre de colaborar en los supermercados DIA y Mercadona con la ‘Gran Recogida de Alimentos 2016’, que organiza en nuestra provincia el Banco de Alimentos de Cádiz, y que tendrá lugar en toda España bajo el lema “pequeños gestos que dan la vida”. En nuestra localidad contarán con la participación de voluntarios a través de la Iglesia Cristiana Evangélica de Ubrique.

Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con la presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz, Salud González, quien ha destacado el reto de superar en la provincia los 280.000 kilos. Unos 2.000 voluntarios participarán en la provincia en la ‘Gran Recogida de Alimentos 2016’, la campaña más importante del año que realizan los 56 bancos de alimentos a nivel nacional, y que pretenden dar respuesta a los 1,6 millones de personas que atienden en la actualidad en nuestro país, donde 3 millones están en riesgo de pobreza severa. El año pasado se alcanzó en Cádiz una colecta de 268.276 kilos  de productos de primera necesidad destinados al consumo  básico de más de 10.000 familias de la sierra, la campiña y la bahía  gaditana.

instalaciones_cadizEn el caso de Ubrique se podrán realizar las aportaciones de alimentos en los supermercados DIA y Mercadona, durante todo su horario de apertura, tanto por la mañana como por la tarde noche, este viernes y sábado. La Asamblea Cristiana de Ubrique colabora con el Banco de Alimentos en la recogida en nuestra localidad.

Los Bancos de Alimentos son instituciones privadas, sin animo de lucro, jurídicamente constituidas como fundaciones benéficas que aportan una respuesta a los problemas del hambre, la marginación y la pobreza mediante la captación y redistribución de alimentos. Todas las personas que colaboran en estas instituciones lo hacen por altruismo y sin ningún tipo de retribución.

En su labor, contactan con empresas agroalimentarias recogiendo los alimentos y distribuyéndolos entre los necesitados, pero solamente a través de asociaciones y comunidades caritativas especializadas. Son donantes empresas alimentarias y de distribución. También aportan su ayuda económica y de otro tipo empresas e instituciones gaditanas.

banco-alimento-644x362Así, los Bancos de Alimentos son meros depositarios de los comestibles que reciben, los almacena, selecciona, somete a control sanitario, y reacondiciona en su caso para finalmente, distribuirlos. La distribución se destina únicamente a asociaciones de caridad, parroquias y entidades de asistencia social, entes todos sin animo de lucro quienes previamente son homologados, procurando decidir cuales son las necesidades de las mismas y la cantidad de alimentos que van a recibir.

Salud González, presidenta del Banco de Alimentos de Cádiz