isa-bazanEl interés de los menores por los asuntos de la “res publica” no es algo frecuente, el conocimiento de los órganos municipales y su funcionamiento es algo que no siempre se tiene, mucho más si hablamos de la comunidad infantil. Con la intención de acercar la vida institucional a los menores y conseguir su implicación se ha convocado un Pleno Extraordinario Infantil, que se celebrará este lunes en el salón de plenos a las 11:30 de la mañana y que será retransmitido en directo por Radio Ubrique.

La iniciativa se engloba en los actos programados para la Semana de la Infancia que organiza, la precisamente delegación de Infancia del Ayuntamiento de Ubrique, con motivo de la celebración el 20 de noviembre del Día Universal del Niño. La titular de esta nueva delegación, Isabel María Bazán, nos ha explicado en La Mañana de Radio Ubrique las actividades previstas para la efemérides.

El Pleno Infantil será presidido por la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, mientras que el resto de asientos de la corporación municipal serán ocupados por los alumnos de primaria de los CEIP Reina Sofía, Víctor de la Serna, Benafelix, Ramón Crossa, Fernando Gavilán y el IES Sagrado Corazón. Participarán en grupos de cinco y seis alumnos (para Ramón Crossa y Fernando Gavilán), ejerciendo tan sólo dos de portavoces municipales (dos portavoces por cada unidad educativa). Ellos serán los que deberán exponer el discurso que durante estos días han estado realizando como trabajo de clase y que incluirá propuestas en torno al orden del día establecido. Se tratará la protección y respeto al medio ambiente, la ocupación del tiempo libre, ideas de participación en fiestas locales, las mociones por razones de urgencias (asuntos importantes) y finalmente ruegos y preguntas.

vialBazán nos explicaba la organización de este pleno especial, destacando que las propuestas recibidas por nuestros menores, serán atendidas y consideradas por el gobierno local.

No obstante, los actos incluidos en la Semana de la Infancia arrancarán este sábado con otra iniciativa educativa infantil, que cuenta con la colaboración de la Policía Local de Ubrique. Se trata de un Circuito de Educación Vial, que se instalará en la plaza del Jardín de doce a dos de la tarde y en el que podrán participar los pequeños de 3 a 12 años que acudan con patinetes o bicicletas. Esta experiencia ya se ponía en marcha por parte de la Policía Local en el colegio Ramón Crossa y se pretende repetir en el futuro en otros centros educativos. Los participantes recibirán un tríptico informativo sobre seguridad y educación vial.

La Semana de la Infancia comprende también actividades lúdicas destinadas al disfrute de los más pequeños que se desarrollarán durante la próxima semana. El miércoles 23 de noviembre el IES Francisco Fatou, acogerá el teatro musical “Sobre Ruedas”, con doble sesiones, a las 5 y 6:30, la entrada al coste de 1 euros irá destinada a un fin social. Se pueden adquirir las entradas en la Oficina de Turismo a partir del viernes.  Asimismo, el viernes 25 de noviembre de 4:30 a 7:30,  la Avenida España volverá a ser el escenario una tarde de juegos, con talleres infantiles de Karaoke y un Photocall con personajes de series infantiles.

Isabel María Bazán, concejala de Infancia, Servicios Sociales, Educación, Barrio, EMM, Tráfico y Policía