valledelgenal-03La espectacular imagen que hace vivir en estas fechas al Valle del Genal su “primavera del cobre”, así como la presencia de animales exóticos peligrosos recogida en un artículo por la Sociedad Gaditana de Historia Natural, han sido los temas abordados hoy en nuestro espacio de divulgación medioambiental ‘Cuaderno de Campo’ gracias una semana más al naturalista ubriqueño Manuel Canto.

portada-articulo-el-corzo-entre-pitones-y-panteras-2016-11-02‘Entre pitones y panteras: encuentros con animales exóticos peligrosos en Andalucía’ es el título del artículo de Juan García de Lomas, Elías D. Dana, Jesús Chaves, José Miguel Ramírez, y Alfredo Lineros, publicado recientemente en el boletín ‘El Corzo’ de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y que registra 26 casos documentados en los últimos 20 años en nuestra comunidad autónoma. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con Juan García de Lomas, uno de los autores de este articulo, expertos en especies exóticas e invasoras.

sin-tituloEste curioso catálogo recoge desde serpientes, lagartos, insectos e incluso mamíferos encontrados en distintos puntos de Andalucía, sobre todo, en zonas con temperaturas más suaves como las cercanas al litoral. Tal y como nos apuntaba Juan García, la gran pregunta al respecto es saber si se trata de casos excepcionales o, como concluyen los autores según la investigación realizada, si constituyen sólo de la punta del iceberg, con las repercusiones que puede tener para el ser humano y nuestro entorno la presencia de estas especies.

panteraEntre los casos más singulares nos hemos referido a la aparición de hasta cinco caimanes en nuestra región, así como panteras, pirañas, pitones o boas, entre otros. Se trata de especies cuya tenencia está prohibida, y cuyo intercambio a pesar de todo es creciente a través de Internet.

48184583En la segunda parte de ‘Cuaderno de Campo’ Manolo Canto nos ha trasladado hasta el Valle del Genal, paraje de comarca de la Serranía de Ronda en la provincia de Málaga en la que sus abundantes castañares nos deja en otoño multitud de tonalidades cromáticas, que constituyen todo un reclamo turístico, y que la hacen disfrutar en estas fechas de su propia ‘primavera del cobre’. Preguntados por ello, nuestros oyentes han sabido identicar en gran número de qué zona estábamos hablando.

arc_20100415_03200Durante nuestro espacio hemos podido conocer la importancia ecológica, cultural, y también turística, que supone la castaña para sus habitantes, así como los pueblos que la integran, y la gran cantidad de rutas a disposición de los visitantes.

Cuaderno de Campo, 17 de noviembre de 2016