img_6057El carnavalero Salvador Suárez Mariscal, antiguo componente de la mítica comparsa “Los que trabajan en cuero (1986) e impulsor en sus orígenes de la actual “Comparsa de las Niñas”, ha sido designado como Pregonero del Carnaval 2017. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conocido este y otros aspectos de la fiesta con el concejal de Cultura y Festejos en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

La celebración del Carnaval de Ubrique será del 25 de febrero al 5 de marzo, arrancando el sábado 11 de febrero con las primeras fiestas gastronómicas (Tortilla y Jamoná). El sábado 18 de febrero sería por tanto la jornada que la que se presentarían las Agrupaciones del Carnaval en una gala que podría trasladarse al Pabellón Polideportivo. Así nos lo ha relatado el titular de Festejos, cuya delegación está barajando la posibilidad de celebrar la Presentación de las Agrupaciones del Carnaval de Ubrique en este espacio.

La actuación de las Agrupaciones del Carnaval se celebran en Ubrique desde 1986. Por aquel entonces, las galas acontecían en el cine Capitol y el Alcázar, llegándose alcanzar en 1992, la participación de 23 grupos. Esta amplia participación hizo que se celebrará en el Pabellón polideportivo. A partir de 1993 se designa el salón de actos del IES Francisco Fatou como lugar de celebración, albergando a 262 aficionados. El limitado aforo propició hace unos años el desarrollo de una segunda gala que tenía carácter benéfico.

En el Carnaval 2017 serán en principio once agrupaciones,  las que harán su presentación el día de la “Chicharroná”. El cambio de escenario dependerá de la mejora de las posibilidades acústicas y ambientales, que están siendo estudiadas. El Pabellón ampliaría el número de localidades, permitiendo una capacidad de alrededor 600 personas.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación