img_4412Diecisiete comercios, empresas y organismos ubriqueños se han adherido al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destino (SICTED), a la espera de la obtención de la certificación que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo del Gobierno . El próximo 15 de diciembre se darán a conocer las distinciones que se podrían materializar en enero. De este asunto, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, el delegado de Turismo en el Ayuntamiento de Ubrique, José Manuel Fernández Rivera.

El SICTED, es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). El Ayuntamiento de Ubrique se unió al sistema con la firma del protocolo en abril del presente año y en julio se explicaba el proyecto a los implicados en el sector turístico del municipio. En principio fueron veintiuno los comercios, empresas y entidades adheridas, si bien finalmente son diecisiete las implicadas en el proyecto que optarán a la certificación.

Se trata de comercios, empresas y organismos, dedicados a la restauración, el turismo industrial y entidades municipales que trabajan en este marco. En bares y cafeterías –Bar Las Cuatro Esquinas, Bar El Prado, Gaudí Copas, El Laurel de Miguel, Gastrobar Asador El Laurel, Restaurante Loren-, en hoteles –Hotel Ocurris-, alojamientos rurales, tales como Vivienda Turística de Alojamiento Rural Los Veinte Pilares y Vivienda Turística de Alojamiento Rural La Fresneda, empresas  de turismo industrial y organismos que lo potencian, como es el caso de La Piel de Ubrique-Bypiel, Oficina Municipal de Turismo, Exposición Permanente Manos y Magia en la Piel, Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique, Yacimiento Arqueológico de Ocuri, la Policía Local, dentro del apartado de Seguridad Ciudadana y en otros servicios se sitúa, Punto de Encuentro Camenae y Eventuralia Calidad en Turismo Interior S.L.

Todos han debido pasar por el sistema de control y el proceso de evaluación externo de la empresa de calidad turística contratada por el Ayuntamiento para tal fin, con una inversión municipal de 7.200 euros y a coste cero para los adheridos.

mesa_calidad_sicted_pPara realizar un seguimiento del procedimiento y continuar trabajando en este marco, el pasado lunes se constituía la Mesa de Calidad del Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED) de Ubrique. Se trata de un órgano colegiado formado por los diferentes agentes socio-económicos que trabajan en el sector turístico de Ubrique, entre ellos,  la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez García y el concejal de turismo, José Manuel Fernández Rivera, así como Rafael Periáñez Cristóbal de la Facultad de Turismo y Finanzas de la Universidad de Sevilla, Juan Enrique Gutiérrez López, secretario General de EMPIEL, Andrés Morales Sánchez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ubrique. La técnico municipal de Turismo, Maite Ríos se ocupa de coordinar como gestora de Destino Ubrique.

La Mesa facilitará la participación y colaboración de todos los sectores económicos y servicios públicos del destino turístico en la gestión de este sistema de calidad, así como de cualquier otra actividad vinculada con la calidad turística que afecte al sector, persiguiendo la homogeneización en los servicios.

fitur-isabel-susana-2El delegado de Turismo, nos ha adelantado además el trabajo que se está desarrollando de cara a la participación de Ubrique en FITUR que se celebrará del 18 al 22 de enero de 2017.

Para Fernández Rivera la reciente participación de Ubrique en ‘TUI Erleben Tour 2016’ (una iniciativa de promoción turística impulsada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz, la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía y el propio tourperador TUI, a través de la cual más de 200 agentes alemanes y austríacos) ha sido la antesala de FITUR y en esta misma línea se seguirá trabajando, siempre en coordinación con Turismo Andaluz y la Fundación Provincial de Turismo de la Diputación Provincial de Cádiz.

escuela-1-768x432El turismo industrial es la principal apuesta de la delegación de Turismo y todas las actuaciones giran en este marco. Fernández Rivera ha anunciado la creación de un estudio de las empresas ubriqueñas de la piel para conocer su infraestructura y la posibilidad de hacer viable las visitas concertadas de turistas y operadores turístico.

De todas estas novedades en el sector se dará cuenta en la próxima reunión del grupo de Trabajo de Turismo y Comercio que será convocado próximamente.

José Manuel  Fernández Rivera, concejal de Turismo, Cultura, Festejos y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique