img_20161110_175805Ayer la empresa “Iluminaciones Lobato” iniciaba los trabajos de instalación de la iluminación navideña que se estrenará el próximo viernes 2 de diciembre.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos anticipado los preparativos que desde la delegación de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Ubrique, se están llevando a cabo para la celebración de las fiestas navideñas en nuestra localidad. El titular del área, José Manuel Fernández Rivera, nos ha adelantado algunos aspectos de estas fiestas, tales como la iluminación, el proceso de selección de los Reyes Magos de Ubrique o la Cabalgata de Reyes.

img_20161111_120931Este año la iluminación se extenderá por todo el recorrido de la Cabalgata de Reyes Magos, ampliándose por tanto a la plaza Misión Rescate. El resto, comprenderá las vías habituales que se embellecen en estas fiestas, Callejones, Avenida España, plaza de la Estrella, San Sebastián, calle Agua y la Plaza. Se prestará especial atención, con paneles alegóricos o iluminación especial, a la entrada al municipio, la rotonda de RTVE y la Plaza de la Estrella, cuya ornamentación floral se renovaba también ayer.

El responsable de Cultura y Festejos nos ha explicado en La Mañana, el proceso de selección de los Reyes Magos, cuyo plazo se abría este miércoles. Las bases para el sorteo-de-dos-plazas-de-rey-mago-tres-plazas-de-paje-y-una-plaza-de-cartero-real, recientemente publicadas recogen la asignación de estas figuras. El primero de los Reyes Magos, será una persona elegida por el equipo de gobierno, atendiendo aspectos como la aportación de dicha persona a la sociedad ubriqueña.

sorteo-1El resto se escogen mediante el sorteo público, que se realizará la semana del 28 de noviembre en la Emisora Municipal Radio Ubrique. El miércoles se abría el plazo de solicitud (hasta el 25 de noviembre) y desde entonces ya se ha registrado una importante participación. En la anterior convocatoria se alcanzó el centenar de solicitudes para representar a estas personalidades navideñas.

El sorteo escogerá a dos Reyes Magos, tres Pajes, que acompañarán a cada Rey y el Cartero Real. Cada Rey podrá elegir un paje propio que le acompañará el día de la Cabalgata. Cada uno deberá desempeñar las labores propia de su encarnación, en el caso del  El Cartero Real se compromete a colaborar en las actividades navideñas que le sean requeridas durante los días previos a la Cabalgata de Reyes Magos, así como a la participación en la mencionada Cabalgata. Con respecto a la Cabalgata, Fernández Rivera nos ha anticipado que se mantendrá la ampliación de carrozas a seis y la intención de ofrecer el grueso de caramelos masticables, de mayor calidad.

La degustación de Roscón de Reyes y los talleres y cuentacuentos destinados al público infantil, son otras de las iniciativas que se mantendrán de cara a las celebraciones navideñas.

cartel_teatro_juanita_calamidad_pEn cuanto a la Agenda Cultural del fin de semana, el concejal de Cultura ha recordado la representación teatral, que este sábado ofrecerá la compañía “Chirigóticas”, dentro de la Campaña de Teatro de Otoño, que arrancaba el pasado sábado. Para esta función las entradas están prácticamente agotadas, quedando tan sólo la veintena que se reservan para la taquilla.

Los espacios expositivos del municipio acogen durante el mes de noviembre nuevas muestras. El Centro de Interpretación de la Historia de Ubrique ‘San Juan de Letrán’ recibe la exposición ‘Contenido y Continente’ de Sonia Chacón Gil, una muestra de técnicas gráficas y producción fotográfica que podrá visitarse hasta el 2 de diciembre.

El Convento de Capuchinos recoge doble muestra, por un lado, el claustro recibe hasta el 26 de noviembre, la exposición ‘Los Nazarenos de Illanes’ que realiza un recorrido por las imágenes que este artista esculpió sobre Jesús de Nazareno. Además también podremos visitar en la sede del “Museo de la Piel”, la exposición itinerante ‘R que R, recicla y reutiliza’ de Arsenio Rodríguez, englobada en el programa de exposiciones itinerantes de la Agenda Provincial para la Cultura ‘Planea 2016’.

José Manuel Fernández Rivera, concejal de Festejos, Cultura, Turismo y Comunicación en el Ayuntamiento de Ubrique