foto-1Ante la falta de oportunidades en su tierra, con tan sólo 24 años, Mayte Gómez Santana decidió salir fuera de España para buscar su primera experiencia en el mercado laboral y lograr adquirir a la vez nuevos idiomas de cara al futuro. Esta joven ubriqueña es un nuevo ejemplo de inconformismo frente a esta situación, que hoy hemos podido conocer en nuestro habitual espacio en ‘La Mañana’ de cada viernes ‘El Personaje’.

foto-2En agosto 2013, después de terminar un máster en Recursos Humanos, Mayte encontró trabajo a través de pagina web en Bonn (Alemania) como aupair con una familia inglesa, con lo que cumplía su objetivo de mejorar y ampliar idiomas. Una vez allí, en septiembre 2014, al concluir su contrato, comenzó a ayudar a otra familia a la vez que echaba currículums en distintas compañías.

foto-6Un par de meses después, en noviembre después de pasar dos rondas de entrevistas, logró un empleo a tiempo parcial por 4 meses en el Departamento de RRHH de su actual empresa, la multinacional del sector logístico DHL, en la sección Express. Al tercer mes ya le habían ofrecido ampliar el contrato a un año a tiempo completo, y en septiembre del 2015 le propusieron un puesto en otro departamento pero aun dentro de RRHH en DHL Express, donde continua con un contrato indefinido.

foto-7En la actualidad, con 27 años, Mayte Gómez lleva ya tres años y tres meses en Bonn, que desde el principio le ha brindado una buena acogida. A pesar de la dificultad del idioma, sobre todo del alemán puesto que en su empresa suele utilizar el inglés, la joven ubriqueña ha logrado integrarse esta ciudad germana de algo más de 300.000 habitantes, capital de la antigua República Federal de Alemania, que cuenta con una gran población universitaria, estamentos de la ONU y aún la sede de muchas embajadas.

foto-5Bañada por el Rhin, Bonn es conocida además por ser la ciudad natal de Ludwig van Beethoven, del que áun se recuerda su casa en la pequeña calle Bonngasse. Mayte aproyecha su tiempo libre para visitar no sólo los distintos rincones de Alemania, sino que gracias a la posición en el centro del continente y las buenas comunicaciones ya ha viajado a multitud de destinos europeos.

foto-3Durante su estancia allí en estos años ha dado clases de español y de sevillanas y, tras superar un casting, desde agosto forma parte del equipo oficial de animadoras del equipo de baloncesto Telekom Baskets Bonn, equipo de la primera división alemana que disputa competiciones europeas. Por ello, semanalmente debe entrenar con el Baskets Dance Team, en el que es la única extranjera, para actuar en los distintos partidos de la temporada. Ya en Ubrique dio sus primeros pasos en una academia de danza, que le han servido de experiencia.

foto-4De cara al futuro Mayte reconoce que aún prevé estar algunos años fuera de su país, seguramente en la misma empresa, aunque puede que en otros destinos, dadas las posibilidades que brinda DHL. En cualquier caso, estos días ha iniciado ya la cuenta atrás para volver como cada Navidad a Ubrique y poder reencontrarse con su familia y amigos.

El Personaje con Mayte Gómez Santana, 11 noviembre 2016