img-20161109-wa0000A falta de la dotación del mobiliario en las instalaciones del Centro de Atención Infantil Temprana (CAIT) y de la selección del personal cualificado por la empresa adjudicataria, se mantienen los plazos previstos para la puesta en marcha de este servicio en nuestra localidad. Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos hablado de este asunto con la delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Ubrique, Virginia Bazán, quien confirmaba el mes de enero del próximo año, como fecha prevista de apertura.

Ubrique acogerá este servicio que le correspondía como zona básica de Salud, cubriendo su área de influencia y tratando a usuarios de localidades vecinas, tales como Benaocaz, El Bosque, Grazalema o Villaluengua del Rosario. En total, serán unos 30 beneficiarios los que podrán acudir al centro de Ubrique, con la posibilidad de ampliar este cupo si existiera demanda.

La responsable municipal ha querido aclarar que se trata de un servicio público, prestado por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Salud cuyo proyecto emprendió el gobierno local, culminando con la inclusión de Ubrique en el Acuerdo Marco de Atención Infantil Temprana. La administración autonómica ampliaba este año el número de centros, siendo Ubrique, uno de los once nuevos puntos que se distribuirán por la comunidad.

patronatoEn la actualidad, ya se han completado las obras de adaptación en los 250 metros cuadrados de la última planta del edificio administrativo de la Piscina Municipal, espacio que acogerá el CAIT. Queda pendiente la dotación del material y mobiliario en las salas de tratamientos psicológico, logopédico y fisioterapéutico. Está última es la de mayor importancia, ya que se trata de un material específico y costoso.

En estas salas trabajarán tres profesionales sanitarios, un logopeda, un psicólogo y un fisioterapeuta, contratados por la empresa CLAROS, adjudicataria del servicio (que cubre desde hace seis años el CAIT de Arcos). Bazán nos ha explicado que la empresa ha hecho pública la oferta al SAE y de momento aún no se han determinado las personas trabajarán en el Centro, estando ahora en fase de selección de personal.

La Atención Temprana interviene en el cien por cien de la población infantil de 0 a 6 años, su familia y su entorno. Pretende dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños y niñas con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos. Para ello, se imparten diferentes tratamientos de estimulación, fisioterapia, psicomotricidad y logopedia. Hasta ahora los niños afectados de Ubrique tenían que desplazarse a los centros de referencia de Villamartín o Arcos , lo que planteaba graves problemas de desplazamientos y accesibilidad.

Virginia Bazán, concejal de Salud y Consumo, Mayor y Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Ubrique