Durante esta semana los 6.147 centros educativos de Andalucía, están inmersos en el proceso electoral que designará a los miembros del Consejo Escolar de los centros públicos y concertados, durante los próximos dos años. En nuestra localidad, son los CEIP y los IES los que se acogen a la convocatoria que se abre hoy con la votación del sector de padres, madres o tutores. Mañana votarán los alumnos (en el caso de los Institutos) a sus representantes y el jueves los maestros y profesores.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos conocido como se desarrollará el proceso, conversando a modo de ejemplo, con Pepe Chilla Castro,  director del Centro de Educación Infantil y Primaria Fernando Gavilán. Durante toda la tarde de hoy martes los padres y madres podrán votar a sus representantes en el Consejo Escolar, acudiendo a sus colegios en horario de 3 a 8 de la tarde .

eleccionesEl Consejo Escolar de los centros docentes públicos es el órgano de participación en los mismos de los diferentes sectores de la comunidad educativa. Está presidido por el director o directora del centro y, en función de las características de este (número de unidades), contempla un número determinado de plazas que son ocupadas por miembros de los diferentes grupos del ámbito educativo, tales como jefe de estudios, profesores, padres y madres, alumnos, personal de administración y servicios, así como un representante de la administración local (concejal municipal).

El director del Fernando Gavilán, nos explicaba que en su caso concreto, con dos unidades serían nueve, los representantes (ocho más uno que llega a través del AMPA) que se escogerían en el sector de padres  en  su centro, si bien la mayoría de colegios de Ubrique que cuentan con una sola unidad seleccionarían a cinco miembros.

Para Chilla, el Consejo Escolar es uno de los órganos de gobierno más importante del colegio, junto con el Claustro de Profesores, ya que los padres están representados en las decisiones que se toman en el centro. Aunque en la actualidad los padres tienen participación a través de las AMPAS o las Juntas de Delegados, es mediante el Consejo Escolar donde se debaten asuntos de trascendencia, como la aprobación del proyecto educativo o las candidaturas a director.

Entre las competencias también encontramos la aprobación del proyecto de presupuesto del Centro y la ejecución del mismo, así como la promoción de la renovación de las instalaciones y equipamiento escolar, vigilando por su conservación.

La participación del censo de votantes en los sectores de padres, madres y tutores en estas citas electorales en Ubrique, suele rondar el 30 por ciento, cifra que a pesar de ser baja supera la media andaluza. Tras la proclamación de todos los miembros electos llegará la sesión de constitución del Consejo Escolar, estableciéndose después distintas comisiones de trabajo.

Pepe Chilla Castro, director del CEIP Fernando Gavilán