unnamedDentro del turno de intervenciones en el espacio de política de ‘La Mañana’ de Radio Ubrique, hoy llegaba el turno para el grupo municipal de Izquierda Unida. Su edil y portavoz en el Ayuntamiento de Ubrique, Pepi Morales, ha estado acompañada por el historiador local Fernando Sígler para dar a conocer el proyecto de la Casa de la Memoria Histórica en Jimena de la Frontera, cuya inauguración tendrá lugar el próximo viernes 18 de noviembre, y en torno a la que existe una gran relación con nuestra localidad, ya que se ha constatado la presencia de ascendientes de ubriqueños que fueron fusilados y enterrados en las fosas comunes halladas en el Marrufo.

El propio Fernando Sígler es uno de los historiadores, junto a Javier Núñez, el británico Paul Preston, el periodista Andrés Vázquez de Sola, Juan García del Castillo, o el ex Defensor del Pueblo Andaluz José Chamizo, entre otros, que han aportado gran parte de los fondos documentales y audiovisuales, hasta completar los 2.000 volúmenes que integran la biblioteca y el archivo, con contribuciones también de la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de San Roque, la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, o el Centro de Estudios Andaluces. Se suman además sendas salas de exposiciones permanente e itinerante, un salón de actos y un salón de reuniones, en estas instalaciones que tienen como objetivo convertirse en punto de encuentro para investigadores sobre la recuperación de la memoria histórica, un centro de conocimiento, investigación, documentación y divulgación.

La Casa de la Memoria Histórica de la Sauceda y el Marrufo constituye un paso más en una actuación referente a nivel andaluz en torno a la recuperación de la memoria histórica, que supuso previamente años de trabajo, la actuación arqueológica y construcción de un cementerio para el entierro digno de la víctimas, y la investigación histórica que próximamente se verá reflejada en un libro.

Se trata de una iniciativa del Foro por la Memoria del Campo de Gibraltar y de la Asociación de Represaliados por el Franquismo en La Sauceda y el Marrufo. Desde Izquierda Unida, su portavoz ha invitado a los ubriqueños a participar en la inauguración del centro que tendrá lugar el 18 de noviembre a las 19,00 horas en Jimena de la Frontera.

En otro orden de cosas, Pepi Morales se ha referido a las propuestas realizadas desde IU en el pasado Pleno municipal ordinario de octubre, entre las que destaca la petición a la Corporación Municipal para mantener un encuentro con la ‘Plataforma Ciudadana No + Silencio, Plataforma en Defensa de los Guardias Civiles desterrados de la Comandancia de Cádiz’, o la puesta en marcha de una campaña para potenciar el reciclaje de residuos en nuestra localidad. Además, hizo un llamamiento a la participación en la 5ª Marcha Solidaria contra la Violencia de Género, que tendrá lugar el próximo 27 de noviembre a partir de las 12,00 horas.

Pepi Morales, portavoz de IU, y Fernando Sígler, historiador