triniEl pasado 26 de septiembre se puso en marcha la Bolsa de Trabajo para la Contratación de Personal Laboral Temporal en el Ayuntamiento de Ubriquedespués del proceso de definición de las bases y de trámites administrativos, con un total de 840 solicitantes baremados en las 8 categorías laborales creadas, de las que 3 están reservadas para personas con al menos un 33% de discapacidad. Según nos explicaba hoy en ‘La Mañana’ la delegada municipal de Personal, Trinidad Jaén, hasta el momento, durante el primer mes y medio aproximadamente de funcionamiento, se han realizado 51 contrataciones a través de la Bolsa Municipal.

Se han establecido cinco categorías generales de Peón de obras, Pintura de edificios públicos y de señales horizontales de tráfico, Conducción de vehículos municipales, Limpieza de edificios públicos,y Ordenanza-mantenedor de centros educativos, y tres categorías reservadas para personas con al menos un 33 por ciento de discapacidad, que son Vigilancia-Mantenimiento del Yacimiento Arqueológico de Ocuri, Vigilancia-Mantenimiento del Parque Rafael Alberti, y Ordenanza-Conserje de la Escuela Municipal de Música.

De las 51 contrataciones realizadas, 22 corresponden a peones de obras, 7 a pintura y 13 a limpieza de edificios públicos, 1 conductor de vehículos municipales, 4 de ordenanzas, 2 en la vigilancia-mantenimiento de Ocuri y 1 en el Parque Rafael Alberti, y 1 de ordenanza de la Escuela de Música. Se trata de personas contratadas en distintos períodos de tiempo según lo indicado en su solicitud hasta un máximo de 6 meses improrrogables, con la excepción de los ordenanzas que a petición de los centros educativos contarán con contratos de 9 meses, es decir, el curso completo.

obras-cementeioLa responsable municipal ha recordado que se trata de una bolsa social, cuyas bases y baremación atienden a criterios relativos a la unidad familiar, y cuyo orden en el listado se basa en la documentación aportada por cada familia. Además, precisó que como ocurre en todas las bolsas municipales pueden inscribirse personas de cualquier lugar, siendo ilegal por discriminación una hipotética puntuación extraordinaria por estar empadronado en una localidad concreta.

Trinidad Jaén ha subrayado que el listado ordenado y baremado de demandantes de empleo se seguirá de forma escrupulosa. En las categorías indicadas esta será la forma de contratación municipal, mientras que para puestos de trabajo al margen de estas categorías se desarrollarán a través de ofertas genéricas en el Servicio Andaluz de Salud. La bolsa tiene una vigencia de 4 años, si bien está previsto que se abra de nuevo en el plazo de 2 años para aquellas personas que quieran actualizar datos, que no hayan trabajado hasta ese momento a través de estas bases, o que sean nuevas inscripciones.

emplea jovenPróximos Planes de Empleo

La delegada municipal de Personal ha subrayado la poca capacidad del Ayuntamiento por si mismo para crear empleo, y la importancia en este sentido de los planes impulsados por otras administraciones. Como próximos planes de empleo se está a la espera por ejemplo se está a la espera de que próximamente se ejecuten los programas Emple@Joven y Emple@30+ de la Junta de Andalucía, que a través de 26 proyectos propuestos por el Consistorio generarán 72 puestos de trabajo, con contratos de 6 meses. Si bien, en este caso, la selección de personal se realiza directamente por el Servicio Andaluz de Empleo, y por tanto el requisito fundamental es estar inscrito en las listas de demandantes del SAE y en el programa de Garantía Juvenil en el caso de los jóvenes menores de 30 años.

Se está pendiente también de recibir la cuantía de los Planes de Ayuda a la Contratación dirigido a las familias más necesitadas, planes de Inclusión que supondrán contratos de 3 meses para unas 30 personas, y cuya selección se realizará atendiendo a unos requisitos específicos.

En cuanto a la selección de personal a través de la Bolsa Municipal, en breve se realizarán nuevas contrataciones correspondientes a otra fase del Plan de Activación, a través del cual ya se han generado puestos de trabajo en las obras de finalización del acerado en el Plan Parcial I. La subvención se va a destinar además a otras actuaciones a nivel municipal que supondrán nuevos empleos.

Trinidad Jaén López, delegada municipal de Hacienda, Personal, Participación Ciudadana y Calidad Administrativa