josefina-herrera-20161107_124649Con motivo de la celebración mañana martes del Día Internacional de la Dislexia, hemos conversado hoy en La Mañana de Radio Ubrique, con la presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz, Lucía Alcántara, quien nos ha explicado el trabajo que se desarrolla en Ubrique, como una de las zonas de trabajo, que a nivel provincial abarca el colectivo.

La dislexia es un trastorno del aprendizaje de la lectoescritura, que afecta al  10 por ciento de la población. Se estima que el 40 por ciento del fracaso escolar está relacionado con casos de dislexia sin diagnostica, de ahí la importancia de un diagnóstico precoz que permita aplicar las adaptaciones necesarias en el aula y en casa. Alcántara nos ha contado como se trabaja en estos dos marcos dese la Asociación y las actuaciones que se promueven principalmente en el marco educativo, tales como los talleres de normalización que se ofertan a los centros escolares.

La Asociación Dislexia Cádiz, ADICA, se constituía hace ahora un año. Está integrada por familias con hijos con dislexia, adultos disléxicos y profesionales de diferentes ámbitos que han decidido agruparse preocupados y sensibilizados por las dificultades de aprendizaje durante la etapa infantil y adulta y también por las consecuencias emocionales que este trastorno conlleva.

Lucía Alcántara, presidenta de la Asociación Dislexia Cádiz