unnamed-3

La alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez, y el teniente de alcaldesa, Manuel Ángel Chacón, nos han acompañado hoy en el espacio ‘Cosa de Todos’ en representación del equipo municipal de gobierno. La elaboración de las Ordenanzas Fiscales y los Presupuestos Municipales de 2017, así como las obras en marcha y las previstas en nuestra población han sido los temas protagonistas, además de las preguntas planteadas como es habitual por los oyentes.

La alcaldesa ubriqueña destacó que estas segundas cuentas municipales de la legislatura confirman la implantación de un “nuevo modelo por parte del gobierno municipal, en el que se priorizan las necesidades a través de los propios colectivos implicados en cada materia”. Según reconoció, se trata no obstante de unas cuentas muy limitadas por el “gran deterioro acumulado en calles y plazas desde hace años” y a expensas por tanto de líneas de ayudas de otras administraciones.

Hasta el momento ya se ha convocado en varias ocasiones la Junta de Portavoces para contar con la participación de los distintos grupos políticos, y la próxima semana se trasladará el borrador de Presupuestos a los colectivos ciudadanos.

El lunes 7 de noviembre tendrá lugar  la reunión del Consejo de Barrio, mientras que el miércoles hará lo propio el Consejo Económico y Social. La intención del equipo de gobierno es llevar a Pleno las Ordenanzas Fiscales -tasas e impuestos municipales de 2017- en este mes de noviembre, y en diciembre los Presupuestos Municipales del próximo año.

patronatoAdemás, días atrás se reunía el consejo de administración del Patronato Municipal de Radio Ubrique y en la jornada de ayer la Junta Rectora del Patronato Municipal de Deportes para abordar sus cuentas en 2017. Isabel Gómez ha valorado la gran participación de los clubes y asociaciones deportivas, con presencia de 17 de los 25 representantes del PMD, en un encuentro en el que quedaron aprobados sus presupuestos, con la única abstención del PA, y en el que también se acordó la celebración de una gala anual del Deporte Local.

De cara a los próximos Presupuestos Municipales anticipó, por ejemplo, la inclusión de demandas históricas en la localidad, como la mejora de la accesibilidad en el Convento de Capuchinos, con la puesta en marcha de su ascensor.

rafael-alberti-2015-05-11-2En materia de obras, ambos representantes del equipo de gobierno han subrayado que la mejora de parques infantiles es su gran prioridad. En este sentido, a través de un programa de embellecimiento de entornos urbanos de Diputación, están previstas distintas actuaciones en los parques de la Barriada Sol, Blas Infante, y del Rafael Alberti. En este último, se prevén mejoras en iluminación y seguridad, entre otras.

Manuel Ángel Chacón informó que en la actualidad se están desarrollando obras en Los Pinitos, cuya culminación está incluyendo además la conexión del saneamiento del Caldereto, la última fase del antiguo Mercado de Abastos, mejoras en el cementerio, el mantenimiento viario con 80 actuaciones desde abril, la Plaza del Caldereto, o la continuación del acerado en la A-373, que según precisó debería haber sido finalizado hace años, antes de la recepción de la zona por parte del Ayuntamiento.

unnamedEl delegado de Vías y Obras destacó el inicio hace semanas de los trabajos para la construcción de la nueva sede de Basica, la Oficina Central Operativa, que estará situada en terrenos municipales bajo el antiguo Lidl, y que debería ser una realidad en verano de 2017. Como próximos proyectos apuntó la creación de 23 plazas de aparcamiento en el entorno del Jesús, o la restauración de la calle Practicante Antonio Ríos.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique, y Manuel Ángel Chacón, teniente de alcaldesa