Ubrique-Centro-de-Salud-fachada-263x300Desde que comenzara la campaña la semana pasada ya se han vacunado unos 500 ubriqueños, a un ritmo de 120 diarios, en horario de 10,30 a 13,00 horas

El Centro de Salud de Ubrique ya ha iniciado la campaña de vacunación contra la gripe, al igual que en toda Andalucía, desde el pasado miércoles 26 de octubre. Hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con su directora, Reyes Rodríguez Gilabert, quien ha hecho un llamamiento a los grupos de riesgo para que durante las próximas semanas cojan cita en el propio centro o a través de las distintas alternativas que ofrece ‘Salud Responde’.

Por el momento así lo han hecho ya unos 500 ubriqueños, a un ritmo de 120 diarios, desde que arrancara la campaña hace 7 días. En el caso del Centro de Salud de nuestra localidad se atiende a toda la zona de Ubrique, es decir, también a las poblaciones de Benaocaz, Villaluenga del Rosario, y Grazalema.

En concreto, para nuestro municipio se han reservado 2.800 dosis, el mismo número que el año pasado, aunque dependiendo de la demanda se podrían solicitar más o incluso devolver las no usadas. El período de vacunación se suele concentrar en las próximas semanas hasta el mes de diciembre, aunque es ampliable hasta enero o febrero en caso de que se requiera por la incidencia de la enfermedad.

gripe-cartelLa campaña de vacunación antigripal tienen como objetivo reducir la mortalidad y morbilidad asociada a la gripe y el impacto de la enfermedad en la comunidad, por lo que va dirigida fundamentalmente a proteger a las personas que tienen un mayor riesgo de presentar complicaciones en caso de padecer la gripe, a aquellas que pueden transmitir la enfermedad a otras que tienen un alto riesgo de complicaciones, o las que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales.

De esta forma, deben vacunarse contra la gripe las personas mayores o igual a 65 años de edad, con especial énfasis en aquellas personas que conviven en instituciones cerradas. También las personas menores de 65 años que, por presentar una condición clínica especial tienen un alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o porque el padecer la enfermedad pueda provocar una descompensación de su condición médica. Sería el caso de niños mayores de 6 meses y adultos con enfermedades crónicas cardiovasculares, neurológicas o pulmonares, enfermedades metabólicas, obesidad mórbida, insuficiencia renal, hemoglobinopatías y anemias, asplenia, enfermedad hepática crónica, enfermedades neuromusculares graves, inmunosupresión, enfermedades reumáticas y enfermedad inflamatoria intestinal, cáncer, implante coclear o en espera del mismo, o trastornos y enfermedades que conllevan disfunción cognitiva, como síndrome de Down, demencias y otras.

20131014_2_bEntre los grupos de riesgo, que deben vacunarse, se incluye además a mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación, personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones, trabajadores de los centros sanitarios, personas que por su ocupación trabajan en instituciones geriátricas o en centros de atención a enfermos crónicos, estudiantes en prácticas en centros sanitarios, personas que proporcionen cuidados domiciliarios a pacientes de alto riesgo o mayores de 65 años, personas que conviven en el hogar con otras que pertenecen a algunos de los grupos de alto riesgo por su condición clínica especial, y aquellas que trabajan en servicios públicos esenciales como fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, bomberos, protección civil, emergencias sanitarias, y trabajadores de instituciones penitenciarias y de otros centros de internamiento por resolución judicial.

Cualquier usuario que desee solicitar cita para la vacuna de la gripe puede obtenerla en su centro de salud de referencia. También a través de Internet –en la oficina de atención virtual del Servicio Andaluz de Salud  ‘InterS@S’- y de ‘Salud Responde’, que tiene habilitadas varias vías. Una es la vía telefónica, llamando a los números 902 505 060 o 955 545 060, que están disponible todos los días del año, las 24 horas. Asimismo ‘Salud Responde’ dispone de una App, que se puede descargar de manera gratuita en todos los móviles, y de una dirección de correo electrónico a la que el usuario puede dirigirse (saludresponde@juntadeandalucia.es).

gripe-primaveralConsejos frente a la gripe

La gripe es una enfermedad generalmente leve, producida por un virus, que comienza de forma súbita con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, malestar general, congestión nasal y tos. En algunas personas mayores, o con determinadas enfermedades crónicas, puede causar complicaciones graves, sobre todo respiratorias. Está causada por el virus de la influenza y es de fácil contagio y transmisión entre humanos.

Para prevenir la gripe, como cualquier otra enfermedad, es importante contar con unos hábitos de vida sanos, con una alimentación equilibrada que incluya todos los nutrientes necesarios, la realización de ejercicio físico y evitar hábitos como el tabaquismo o el sedentarismo. Además, se aconseja adoptar unas medidas higiénicas adecuadas como taparse la boca al toser o al estornudar, preferiblemente con el codo, usar pañuelos desechables, y lavarse con frecuencia las manos.

Reyes Rodríguez Gilabert, directora del Centro de Salud de Ubrique