fullsizerender-3Mañana jueves tendrá lugar las Jornadas de Demostración de Extracción de Aceite Ecológico, que durante el periodo de recogida y molturación de la aceituna se ha emprendido a través del Vivero Municipal de Ubrique. La iniciativa, se pone en marcha dando uso a la Almazara Ecológica, elaborada con material  reciclado, que se mantiene en estas instalaciones.

El responsable municipal de Parques y Jardines, Andrés García, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique de las jornadas y del proyecto de Almazara Ecológica, almazaraque acoge el Vivero Municipal. La actividad se repetirá cada semana con los alumnos de los diferentes centros educativos de la localidad, finalizando la campaña con otra jornada de puertas abiertas.

El aceite de oliva también será el protagonista en las jornadas y talleres que desde el proyecto de divulgación científica, Ciudad Ciencia, se está desarrollando en Ubrique. Ciudad Ciencia, es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “La Caixa”, al que se sumó Ubrique hace ahora un año. Desde entonces hemos contado con diferentes actividades de carácter didáctico, que han servido para conocer el mundo de la ciencia. Ahora le llega el turno al aceite de oliva, uno de los mejores ejemplos a la hora de conciliar gastronomía y salud.

Sobre el aceite de oliva se hablará en el Taller-cata ‘El aceite de oliva, el oro líquido de nuestro tiempo’, que se celebrará mañana jueves y viernes. El jueves 27 el taller tendrá lugar en el Centro de Día para descargaMayores a las 18:30h, mientras que el viernes 28 la cita será en el Vivero Municipal a las 10:30h.

Las investigadoras Raquel Mateos y Beatriz Sarriá, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) intentarán dar respuesta a dudas frecuentes sobre al aceite de oliva. En el taller se repasarán los tipos de aceite disponibles comercialmente para saber cuál es el más adecuado según el uso que se le quiera dar. También se ahondará en su composición para conocer los ingredientes que lo hacen único y proporcionan ese valor nutricional, pese a tratarse de un producto graso.

mg_0384-640x427La actividad, en la que se presentarán los trabajos científicos más relevantes en torno a los beneficios para la salud del aceite de oliva, se complementará con una cata de aceites cuyo objetivo es conocer aspectos clave de este producto. En la cata se tendrán en cuenta aspectos como las fases (olfativa, gustativa/retronasal y táctil), las características sensoriales (sabor, aroma y textura) y la descripción de los principales atributos negativos y positivos.

cementerio-2Asimismo, el también concejal de Cementerio nos ha informado del horario especial de apertura del Cementerio Municipal con motivo de la festividad de Todos los Santos.

El camposanto permanecerá abierto el viernes 28 de octubre de ocho a dos y de tres a seis. Los días 29, 30 y 31 de octubre, sábado, domingo y lunes, abrirá de ocho a seis de la tarde de manera ininterrumpida. El día de Todos los Santos, el martes 1 de noviembre se amplía el horario de ocho a doce de la madrugada, mientras que el miércoles 2 de noviembre, día de los Fieles Difuntos, se abrirá de ocho a dos y de tres a seis.

El responsable municipal de estas instalaciones, ha repasado además, las diferentes obras de mantenimientos llevadas a cabo recientemente. Entre ellas, las mejoras en la cancela, o en las salas de refrigeración.

Andrés García, concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines y Cementerio