Semana de la Solidaridad

unnamed-1Dentro del programa de actividades en conmemoración con el 20º aniversario de la creación de la Mesa de Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad, hoy en ‘La Mañana’ hemos conversado con integrantes de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’, que la integra desde su constitución. El colectivo nació en 1994 a raíz del proyecto de ‘Vacaciones en Paz’ para la acogida de niños saharauis ese verano, y desde entonces no ha dejado de trabajar sobre todo a través de esta iniciativa y del envío de alimentos con ‘Caravana de la Paz’.

unnamedJunto a dos de sus representantes, Manuela Agüera y Mercedes Ríos, hemos repasado la trayectoria de Tierra Libre y las distintas actuaciones desarrolladas en el marco de la Mesa de Solidaridad, a través de las cuales lograron reunir mantas y ropa después de las inundaciones sufridas en los campamentos saharauis, tejados de zinc para sus casas de adobe, maquinaria para la elaboración de pastas, ambulancias, además de miles de kilos de alimentos no perecederos, material escolar, e incluso formación de profesorado local en un proyecto de alfabetización.

saharauis embarcando obtenida en saharandalucia.orgUna ayuda que, tal y como nos explicaban, sigue siendo imprescindible para las 200.000 personas que llevan ya 41 años en pleno desierto fuera de su país como refugiados. Tierra Libre ha querido agradecer el gran apoyo recibido por parte de los ubriqueños durante todo este tiempo y en torno a la Mesa de Solidaridad destacan que uno de los objetivos tiene que seguir siendo el aumento de la partida presupuestaria hasta alcanzar el 0,7% que se fijó en sus comienzos.

11230664_1502937083333597_1380274764751985274_o-500x281Entre sus próximas iniciativas se encuentra la habitual visita a Madrid para participar en la manifestación reivindicativa del referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui, que en esta ocasión tendrá lugar el sábado 12 de noviembre. Las personas interesadas en inscribirse y viajar en el autobús que se fletará deben contactar con algún miembro de la asociación. El coste del viaje es de 20 euros, siendo la partida en la medianoche del viernes y el regreso el sábado por la tarde. Tras esta cita comenzarán los preparativos para una nueva edición de Caravana por la Paz, con la recogida de alimentos como en los últimos años a través de los centros educativos y del proyecto ‘Ubrique, Blanco de Paz’.

Manuela Agüera y Mercedes Ríos, integrantes de la Asociación de Ayuda al Pueblo Saharaui ‘Tierra Libre’