whatsapp-image-2016-10-17-at-18-49-07-1El Personaje de este viernes, nuevamente se marchaba de viaje al extranjero, para conocer la vida de jóvenes ubriqueños con formación especializada que buscando un futuro laboral decente han emigrado fuera de su país, dejando atrás, al pueblo que los vio crecer y al país que los preparó e invirtió en su formación para después no darle salida.

La historia de esos ubriqueños viajeros, aventureros y emprendedores, que consiguen abrirse camino a pesar del desarraigo que supone el exilio voluntario, es la que le narramos con este espacio cada semana.

Hoy con El Personaje hemos viajado de nuevo hasta Reino Unido, país que parece acoge a un buen número de paisanos y hemos conocido la historia del joven  ubriqueño, Damián Valle Morales.

img-20161018-wa0003Damián es un veterinario de 29 años, que reside desde 2014 en Folkestone, ejerciendo la profesión para la que se formó. Folkestone es un municipio costero ubicado al sureste de Inglaterra, en el canal de la Mancha, perteneciente al distrito de Shepway en el condado de Kent. Tienen unos cien mil habitantes y debido a su situación geográfica, es una de las principales alternativas de tránsito continental.

whatsapp-image-2016-10-17-at-18-49-08Licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba, Damián ha vivido en Italia como Erasmus. Después de intentar trabajar como veterinario en nuestra zona y no obtener resultados satisfactorios, decidió abrirse camino en otros países, lo intentó en Italia, de donde es oriunda su esposa y también en Reino Unido, donde una Beca Leonardo le permitió ejercer en prácticas.

img-20161018-wa0001El esfuerzo, obtuvo su recompensa y apareció el primer trabajo, tras pocos meses, se traslado con contrato bajo el brazo a Folkestone, siendo en la actualidad su lugar de residencia y trabajando desde hace casi dos años en la misma clínica veterinaria. Damián asegura estar ejerciendo la veterinaria en un país en el que son valorados y reconocidos por su dedicación y esfuerzo, algo que por triste que parezca se les niega en su lugar de origen.

img-20161018-wa0002Asimismo, nos ha contado las diferencias que existen en ambos países en el ejercicio de la profesión, de hecho en Reino Unido, puede complementar la experiencia laboral con la formación específica en su área, a coste de la empresa. Además existe el perfil de la enfermera veterinaria de gran valor profesional. La clínica en la que trabaja está dotada con una veintena de trabajadores, de los cuales cuatro son veterinarios.

Damián tienen a parte de la familia en Reino Unido, su hermana María Teresa se marchó antes para trabajar como arquitecta, pero esa, es otra historia.

El Personaje con Damián Valle Morales