img_9929Más de un centenar de personas serán contratadas en nuestra localidad a través del Plan de Inclusión Social de la Junta de Andalucía, así como los planes extraordinarios, Emplea Joven y Emplea 30+. De las características de  los planes de empleo, así como de los perfiles de los beneficiarios ha informado hoy en el espacio Cosa de Todos, la alcaldesa de Ubrique, Isabel Gómez. 

Los planes extraordinarios, pendientes de resolver por la Junta de Andalucía, se reparten en función del número de desempleados, mayores y menores de 30 años, en cada municipio. En el caso de nuestra localidad, el Emplea Joven (para acceder hay que estar registrado en el Plan de Garantía Juvenil) estaría dotado con 330 mil euros, posibilitando la contratación de 39 personas, mientras que el Emplea 30+ (con prioridad para los parados de larga duración), daría empleo a 33 personas con una inversión de 272 mil euros.

plan-emplo-junta-andaluciaAl intentar optimizar al máximo los recursos para evitar el gasto en material, (ya que las cuantías adjudicadas van destinadas exclusivamente a la contratación), el empleo que desarrollarían estaría orientado a paliar las deficiencias administrativas que existen en el propio Ayuntamiento.  Por tanto, los perfiles que se van a solicitar al SAE serán de personal cualificado en su mayoría. De todos ellos, ha dado cuenta la Alcaldesa de Ubrique en su intervención radiofónica. El Servicio Andaluz de Empleo seleccionará a los candidatos, siendo un Tribunal Técnico el que se encargaría de la baremación final. Todas las contrataciones serían de 6 meses de duración.

El Plan de Inclusión Social, pendiente de ingreso para el inicio de las contrataciones, permitirá acceder al mundo laboral durante tres meses a un total de 40 personas con un perfil muy concreto. Las actuaciones que realizarán estarán vinculadas al mantenimiento urbano y obras de pequeña envergadura.

img_20161020_165241La Alcaldesa de Ubrique ha explicado además, la actuación que se ejecutará mediante los fondos del “Invierte 2016″, recientemente adjudicados por la Diputación de Cádiz. El montante de 115 mil euros,  se destinará exclusivamente a la creación de una bolsa de aparcamientos en superficie en la zona trasera de la iglesia del Jesús, con una capacidad aproximada para 20 vehículos estacionados.

El “Invierte 2016”, es el tercer programa extraordinario que la Diputación designa a Ubrique, siendo en este caso de inversión y no empleo. Las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 diciembre y concluirse antes del 31 de marzo de 2017, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa.

El proyecto de variante y lo acordado en la reunión mantenida recientemente en la delegación Terrritorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha sido otra de las cuestiones de las que ha informado Gómez. Con el objeto de sacar adelante la financiación necesaria para la ejecución de la variante  se ha acordado dividir el proyecto en dos fases. La primera contemplaría la realización una carretera desde el Callejón de Las Mocitas hasta la rotonda del centro tecnológico, mientras que la segunda culminaría en la salida de la carretera de Ubrique. El trazado de esta primera fase aún no está decidido, ya que los técnicos de la delegación están barajando las alternativas presentadas. Lo que si se incluiría sería un vial de salida en dirección a los polígonos industriales. Esta primera intervención estaría cuantificada en torno a los 8 millones de euros, iría recogida en el PGOU y podría incluirse en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA 2020) como nuevo proyecto.

Isabel Gómez, alcaldesa de Ubrique