Semana de la Solidaridad

1Desde que entró a formar parte de la Mesa para la Cooperación, Desarrollo, y Solidaridad de Ubrique en 1999, la asociación Madre Coraje ha financiado a través de este órgano un total de 13 proyectos en Perú y Mozambique con un montante global de 103.509,59 euros, gracias a lo cual se ha contribuido a mejorar la vida de más de 15.000 personas. Dentro de la Semana de la Solidaridad, hoy en ‘La Mañana’ nos hemos referido a este colectivo.

Según nos explicaba su representante en Ubrique, Juan Chacón, Madre Coraje se pone en contacto con los habitantes de cada región para preguntarles sus necesidades, y a partir de ahí colaborar con ellos a través de financiación, formación y asesoramiento.

juan-chaconDurante estos 16 años han apoyado a colectivos de mujeres y jóvenes en defensa de los derechos humanos para la igualdad, y promovido la recuperación de la lengua Quechua. En relación al desarrollo económico destacan proyectos como la construcción de 2 presas que ahora llevan agua a las comunidades cercanas contribuyendo a su desarrollo humano y agropecuario.

Otros proyectos consistieron en la adquisición de un pequeño camión para apoyar la comercialización de un centro productor de esteras, la instalación de huertos y la producción de abono orgánico, la puesta en marcha de módulos de cuyes (cobaya que se cría para consumo humano) y de elaboración de sombreros, o la celebración de talleres para la formación de 77 familias en la elaboración de productos lácteos. Además, se ha posibilitado el acceso a servicios de créditos y micro financieros adaptados a las necesidades de los productores rurales.

imagesMadre Coraje comenzó a andar en Ubrique en 1991 y desde entonces viene recogiendo todo tipo de materiales reciclables, logrando aunar los objetivos de la solidaridad y la sostenibilidad y conservación de nuestro medio ambiente. Desde aceite hasta ropa usada, o radiografías, entre otros, que pueden llevarse hasta la sede de la asociación en la calle Nuestra Señora del Carmen, o bien usarse los 8 contenedores repartidos por la localidad, cuatro de los cuales se han instalado en los últimos meses.

Juan Chacón, responsable-voluntario de Madre Coraje en Ubrique