19octubreCon motivo de la conmemoración como cada 19 de octubre del Día Mundial contra el Cáncer de Mama, hoy nuestra ‘Escuela de Salud’ se ha ocupado de esta enfermedad que supone actualmente la primera causa de muerte por cáncer en España en mujeres con edades comprendidas entre los 45 y los 55 años. Constituye el tumor maligno más frecuente en la mujer, pero se curan 9 de cada 10 pacientes si se descubre y se trata en la fase inicial.

cartel_deteccion_precoz_cancer_mama_pEl Dr. Antonio Rodríguez Carrión ha destacado que el primer signo suele ser la palpación de un bulto, por lo que resulta de vital importancia la autoexploración mamaria para lograr el diagnóstico precoz. En este sentido, hemos recordado que hasta el 14 de noviembre el IES Maestro Francisco Fatou acoge una unidad móvil para la detección precoz del cáncer de mama. Si no han sido citadas, las mujeres de entre 50 y 69 años pueden dirigirse directamente a esta unidad móvil o bien contactar a través del teléfono 689 046 757.

unnamedEn la sección de noticias nos hemos referido a un titular que señala que ‘El 20% de las visitas a urgencias son prevenibles’, y también al ‘Taller de Formación para el Impulso y Desarrollo de la Acción Local en Salud’ en el que participaron ayer 37 personas referentes en colectivos y entidades que trabajan en torno a la salud en Ubrique y a través del cual se han sentando las bases para poner en marcha el grupo motor que va a trabajar en el diseño del Plan Local de Acción en Salud.

Por último, en el apartado dedicado a preguntas, Antonio Rodríguez ha respondido a ‘¿Qué diferencia hay entre fascitis plantar y espolón del talón?’, términos que definen una misma dolencia.

Escuela de Salud, 19 de octubre 2016