cartel_semana_solidaridad_2016En 1996 un grupo de cooperantes ubriqueños, promovieron ante la administración local, la propuesta de destinar un tanto por cierto del PNB de los países ricos como ayuda oficial al desarrollo de los países del Sur. Era el movimiento del 0,7 por ciento, del que surgió en la localidad la Mesa para la Cooperación, Desarrollo y Solidaridad, dependiente de la delegación de Servicios Sociales. 20 años después de su constitución, son muchas las acciones solidarias que se han emprendido con proyectos liderados por colectivos locales o delegaciones ubriqueñas.

Para dar a conocer ese trabajo y conmemorar esos 20 años de solidaridad, la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Ubrique, ha organizado la Semana de la Solidaridad, que se desarrollará durante estos días en nuestra localidad.

De la historia de la Mesa de la Solidaridad y de los actos organizados, nos ha informado hoy en La Mañana de Radio Ubrique,la titular del ramo, Isabel María Bazán Fernández.

La responsable municipal, nos explicaba que el pasado 21 de septiembre se reunían los componentes del organismo para determinar el reparto de la cuantía económica con la que el Ayuntamiento dota anualmente a la Mesa de la Solidaridad. De los 30 mil euros, se asignaban 9.450 al proyecto presentado por la Asociación de Solidaridad con el Pueblo Saharaui de Ubrique, 8550 irán destinados al proyecto que lidera Madre Coraje, el Colectivo de Ayuda a los Pueblos Indígenas (CAPI) financiará con 7.000 euros el 54 por ciento de la construcción de baños ecológicos en Perú y desde Cáritas Ubrique en su línea de Ayuda Internacional se financiará con 5.000 euros, la creación de un comedor y una sala de estudios en Kenia.

Isabel María Bazán, concejal de Servicios Sociales, Educación Infancia, Barrios, EMM, Tráfico y Policía en el Ayuntamiento de Ubrique

 

mosaico-ubrique_nopokiDe estos dos últimos proyectos, nos ha informado además la portavoz de ambas ONG´S, María del Carmen López, quien ha aprovechado para recordar el trabajo desarrollado durante los 20 años de vida del organismo.

Caritas ha presentado tres proyectos, dos destinados a la comunidad peruana de Genaro Herrera y este último propuesto en esta edición, que financiará el desarrollo de la mujer en Kenia.

En el caso de CAPI, López ha destacado que han sido 53.740 euros, la cantidad total entregada durante los nueve años que ha participado el colectivo en la Mesa de la Solidaridad. Esos nueve proyectos han ayudado a mejorar la vida de la comunidad indígena de Perú en la zona de Genaro Herrera y Nopoki.

La programación prevista contempla las exposiciones de los colectivos participantes en la Mesa de la Solidaridad y la muestra itinerante ‘”Luchando contra la desigualdad y para erradicar la pobreza”, ambas permanecerán del 18 al 22 de octubre en el Convento de Capuchinos. El 19 de octubre tendrá lugar una charla debate sobre  la temática “Comercio justo: el consumo responsable” será a las siete en el IES Ntra. Sra. de los Remedios. El 21 de octubre llegará al IES Francisco Fatou a partir de las siete, la obra de teatro ‘Saharauis, un mundo de mujeres’. El sábado 22 se celebrará en el centro de la Avenida España un Mercadillo Solidario, con los diferentes colectivos.

María del Carmen López, portavoz de CAPI y Cáritas en la Mesa de la Solidaridad de Ubrique