concentracion-plaza11-400x250El ordenamiento procesal penal español se caracteriza, frente a los de los países vecinos, por el hecho de que la acción penal sea pública, pudiendo ejercitarla todos los ciudadanos españoles (art.101 Ley de Enjuiciamiento Criminal, en adelante LECRIM). Es lo que se conoce como una acusación popular, una acción penal que el Ayuntamiento de Ubrique decidió  emprender hace dos años en Junta de Portavoces, en el caso contra Juan Márquez. Con esta acción se pronunciaba como una parte acusadora más, representando así el sentir de la ciudadanía ubriqueña.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique, hemos conversado con el abogado contratado por el Ayuntamiento de Ubrique, para ejercer la acusación popular, Jorge Cotrino, para conocer la labor que está desempeñando  y la situación del proceso judicial, que arrancaba el pasado viernes, con gran expectación mediática.

El juicio comenzó el viernes pasado con la constitución de los miembros del jurado, ayer lunes declaró el acusado, el martes y miércoles llegarán las pruebas testificales, las pruebas periciales el jueves, el viernes los informes de los abogados y fiscal, dando paso a la reunión del jurado que contará con cuatro días para manifestar su veredicto. A partir del lunes se podría conocer la decisión (del lunes 24 de octubre al jueves 27),  después comparecerán las partes y se pedirán las penas en función del veredicto.

Jorge Cotrino, abogado que ejerce la acusación popular en el caso contra Juan Márquez contratado por el Ayuntamiento de Ubrique.