detectar_fracaso_escolarTres de cada diez alumnos no concluyen sus estudios, resultando excluidos del sistema educativo. Es el fracaso escolar, una situación que lleva consigo consecuencias importantes, en el ámbito académico, pero también en el personal, emocional, social y en el futuro de los pequeños.

Del fracaso escolar y de como podemos los padres combatirlo desde casa,  hemos hablado hoy en la Consulta de Psicología Infantil y Juvenil de Radio Ubrique con la pedagoga y psicoterapeuta infantil, Lourdes Castro.

Los fallos en la asimilación de los conceptos básicos, los problemas visuales, la falta de maduración o los trastornos del aprendizaje, son los motivos más comunes que provocan fracaso escolar. Para evitarlo, Castro nos ha ofrecido una serie de pautas que se pueden aplicar a modo preventivo. El descanso y la buena alimentación , la disposición de libros y su lectura en casa, la atención diaria, ayudarlo en vez de castigarlo o el diagnostico precoz, son algunas de las claves básicas a considerar. Además, debemos tomarnos en serio la Educación Primaria, ya que en esta fase, asimilarán la base que necesitarán para avanzar en sus estudios.

Consulta de Psicología Infantil y Juvenil