unnamed-1Desde que en 1999 fuese creado aún casi como el sueño de unos amigos y con muy pocos medios, el Grupo de Rescate en Montaña del Consorcio de Bomberos de la Provincia con sede en Ubrique ha participado ya en 210 operaciones, en las que fueron rescatadas 340 personas, conslidándose en todo este tiempo como un equipo de referencia en el salvamento de montaña a nivel regional. Hoy en ‘La Mañana’ dentro de nuestro espacio ‘El Personaje’ hemos querido contribuir a reconocer la labor de este grupo y, por extensión, de los bomberos de la localidad.

unnamed-6unnamed-3Conformado en sus inicios por ocho bomberos, en la actualidad cuentan con una decena de efectivos, de los que 7 corresponden al Parque Local de Ubrique y otros 3 de Villamartín. En su representación, hemos contado hoy con Carlos Chacón, jefe del grupo, junto a Paco Fernández y Sixto Menacho, con quienes hemos repasado su trayectoria, intervenciones más complicadas, y su actividad cotidiana en la que un gran porcentaje debe ser invertido en la práctica y la formación continua. Los bomberos ubriqueños nos han reconocido que para desarrollar esta labor debe gustar, puesto que requiere de una enorme implicación.

unnamed-5unnamed-4Desde su puesta en marcha el grupo ha evolucionado con la mejora de recursos hasta disponer hoy día de tres vehículos todoterreno, y material muy especializado, a los que se suman las últimas tecnologías de GPS e incluso drones, para poder hacer frente a todo tipo de rescates, desde accidentes de parapente, hasta senderistas perdidos, rescates en descenso de cañones, en cavidades  en montaña.

unnamed-8A día de hoy más de 200 intervenciones, de las que 74 se han registrado en los últimos tres años, los que hace una idea de la creciente demanda de sus servicios, debido a la mayor afluencia de visitantes a los Parques Naturales de Grazalema y Los Alcornocales.

 

Carlos Chacón y Paco Fernández, integrantes del GRM