img_9743Hace unos meses que Ana Gómez la madre de Juan Carlos Rosado, se ponía en contacto con la recién creada Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz y le explicaba que si bien su hijo padecía la enfermedad de la diabetes, era una “diabetes rara”, de esas enfermedades que hacen que la vida de uno, sea una constante lucha.

Juan Carlos tiene 11 años y padece una diabetes autoinmune (combina rasgos genéticos, inmunes y metabólicos de la Tipo 1 y 2), que hace que su páncreas genere sobredosis de insulina, provocando perdidas de conciencia o no genera nada, ocasionando hiperglucemias. Por tanto, sufre constantes ataques de hiperglucemia e hipoglucemias, es decir, subidas y bajadas de azúcar en sangre.

Al conocer la situación, ADISICA comenzó a trabajar, para mejorar las condiciones de vida de Juan Carlos. La mejora llegó en forma de mascota, un russell terrier, que 1457021903_489809_1457080264_sumario_normalactúa como alerta médica, detectando mediante el olor corporal, las subidas y bajadas de azúcar. Para que un can, se convierta en un perro de alerta necesita un adiestramiento profesional y específico que supone un coste elevado, y que se podría cuantificar en algo más de 8.000 euros.

El colectivo de diabéticos se ha puesto en marcha y desde hace algún tiempo, la mayoría de las iniciativas en las que trabajan, están destinadas a recaudar fondos para financiar la adquisición de un perro de alerta para Juan Carlos.

En este contexto, llega la I Carrera o Caminata Solidaria ,”Sube escaleras por la diabetes”, que se dará cita en Ubrique el próximo 20 de noviembre y que además de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes que se celebra el 14 de noviembre, servirá para obtener los recursos económicos necesarios para el adiestramiento del perro de alerta médica de Juan Carlos.

La presidenta de ADISICA, Mirian Cantos, nos ha atendido hoy en La Mañana de Radio Ubrique, para explicarnos este proyecto e informarnos del resto de actividades que desde la Asociación está trabajando.

fullsizerender-1La Carrera Solidaria dispondrá de un recorrido casi simbólico, 1,6 kilómetros  y contará con una Caminata de mismo recorrido, pero intensidad inferior para que todo el que lo desee, al margen de la condición física, pueda participar.

La salida de ambas será en el centro de la Avenida España con un recorrido en ascenso (motivo de la denominación “sube escaleras por la diabetes”), que nos llevará hasta uno de los edificios más emblemáticos de Ubrique El Calvario.

El itinerario previsto será el siguiente: calles Fernando Portillo, El Cano, Plaza de los Ejércitos, escaleras de acceso a San Sebastián, Cruz, Palma, Toledo, Concejo, Carril y Calvario, iniciándose el descenso por Caldereto, Pinitos, Jesús, Pasadilla y llegada a la  Avenida España. La Caminata comenzará a las diez, la Carrera a las doce.

La inscripción, al precio de 10 euros ( 5 euros para menores de doce años), con entrega de camiseta, podrá formalizarse a partir de este lunes 17 de octubre y hasta el 10 de noviembre en el San Juan de Letrán, la Oficina de Turismo, la oficina de  la Caixa en los Callejones y el pub Oasis. Los dos mejores en las categorías masculina y femenina obtendrían además trofeo.

Miriam Cantos, presidenta de la Asociación de Diabéticos de la Sierra de Cádiz