patacabraNuestra ‘patacabra’, símbolo del sector marroquinero y por extensión de Ubrique, ha sido la gran protagonista esta semana en el espacio ‘Palabras con acento’ en el que nos acercamos cada martes al habla de los ubriqueños gracias a la colaboración de María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz y autora del libro “Ubrique de las petacas. Una aproximación lingüistica a la historia de los oficios de la piel en Ubrique”.

maria-garciaEn relación a los orígenes de términos característicos de nuestra localidad, en la sección sobre palabras de Ubrique María García nos ha hablado sobre las primeras apariciones y la evolución del vocablo ‘patacabra’, que en la actualidad no recoge como tal el diccionario de la RAE. La más similar que incluye es la palabra compuesta ‘patadecabra‘.

Precisamente, coincidiendo con la pregunta de un oyente, en el apartado de curiosidades nos hemos fijado también en la duda sobre ‘petacabra’ o ‘patacabra’. Por último, en relación a expresiones antiguas, hemos recordado el dicho popular ubriqueño ‘Si corre la moneda, corre el chavetín’.

María García Antuña, doctora en Lingüística por la Universidad de Cádiz