programa_desarrollo_ruralEl pasado jueves los agentes implicados en coordinar la acción preparatoria de la Estrategia de Desarrollo Local Participativa de la Sierra de Cádiz, dentro del marco comunitario 2014-2020, se reunían en una Mesa Técnica en la vecina localidad de El Bosque. El encuentro servía para poner en común las posibilidades de inversión, de los 6 millones de euros con los que se ha dotado a la comarca y que serán gestionados a través del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Sierra de Cádiz.

El próximo 20 de octubre, se mantendrá un nuevo encuentro para definir esas estrategias y seguir avanzando en un proceso que se hará visible en enero del 2017. Del calendario para su puesta en marcha nos ha informado hoy en la sintonía de La Mañana de Radio Urique, el presidente del GDR Sierra de Cádiz, Alfonso Moscoso.

Moscoso nos ha explicado, que las actuaciones llegan precedidas por la elaboración de un diagnóstico de la realidad de la comarca que a modo de mapa social, ha determinado las necesidades de los municipios de la Sierra de Cádiz, declarando sentirse satisfecho por la amplia participación con la que ha contado esta fase previa.  Ahora se están determinando las líneas de actuación, que según nos avanzaba irán destinadas a desarrollar las tecnologías, las vías de comunicación, el turismo de interior y la mejora de las empresas agroalimentarias y manufactureras de la Sierra.

Tras la próxima puesta en común,se abrirá un plazo para informar a la ciudadanía, a través de las oficinas y organismos de las diferentes administraciones competentes, iniciándose las primeras acciones en enero de 2016, con la apertura de presentación de proyectos.

El objetivo de todas esas acciones será la creación de empleo, la diversificación de la economía o la mejora de la calidad de vida, priorizando además el ámbito de lo social. En la anterior convocatoria de fondos gestionadas por el GDR Sierra de Cádiz, en el periodo 2007-2013, se invirtió 5,2 millones de euros, generando una inversión de 15 millones de euros y la creación directa de  más de 200 puestos de trabajo.

Los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Andalucía son entidades colaboradoras de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía que aplican en sus comarcas las políticas de desarrollo rural. Para ello, gestionan fondos de la Unión Europea y del Gobierno andaluz, con el objetivo de promover la diversificación económica y la creación de empleo, riqueza y calidad de vida en los pueblos rurales andaluces.

Alfonso Carlos Moscoso, director del Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz