bazan-y-afemenMañana jueves a las once en la ermita de San Pedro, se presentará el proyecto que pondrá en marcha en Ubrique, una delegación de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental, Afemen Sierra de Cádiz.

La iniciativa llega respaldada por el Ayuntamiento de Ubrique y se gestiona a través del equipo de Salud Mental del Hospital Comarcal de Villamartín. El colectivo aprovechará además el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra cada 10 de octubre, para presentarse públicamente con una mesa informativa que se instalará en el centro de Avenida España.

Hoy en La Mañana de Radio Ubrique hemos dado a conocer el proyecto con la delegada municipal de Salud, Virginia Bazán, la representante de Afemen Sierra, Charo Chamizo y las técnicos, María Fernández (Arcos) y Sara Frías (Ubrique).

La nueva delegación de Afemen en Ubrique creará un grupo de trabajo con pacientes derivados de  la Unidad de Salud Mental del Hospital de Villamartín, con los que desarrollarán diferentes actividades de rehabilitación psicosocial destinadas a la integración comunitaria de este colectivo en la sociedad local, emulando la experiencia puesta en marcha en la localidad de Arcos de la Frontera, donde se atiende a unas 30 personas.

La actual demanda de este tipo de servicios en nuestro municipio, ha sido determinante para su puesta en funcionamiento, de hecho en un sondeo a modo de campaña de apoyo, realizado por Afemen en nuestra localidad hace tres años obtuvo 795 firmas de respaldo.

Fundada hace 26 años Afemen, atiende a enfermos mentales, fundamentalmente personas con esquizofrenia, aglutinando a más de 1.200 familias en la provincia de Cádiz. Entre sus objetivos figuran conseguir la rehabilitación, integración y aceptación social de los pacientes, promoviendo su calidad de vida, así como la de sus familiares.

Virginia Bazán, concejala de Salud en el Ayuntamiento de Ubrique, Charo Chamizo, delegada de Afemen Sierra de Cádiz , María Fernández y Sara Frías, trabajadoras sociales en Afemen.